MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Sauri Riancho tomó protesta al CEN interino
Pide Madrazo liberar al PRI de sus ataduras burocráticas
* El gobernador de Tabasco envió otra carta a la dirigente
Enrique Méndez y José Gil Olmos * Minutos después de que Dulce María Sauri Riancho tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ųcuya integración es centro de la disputa interna porque un sector exige democratizar los órganos de direcciónų, el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, acusó que "desde los sustratos más conservadores surgen rampantes los viejos reflejos para imponer al priísmo dictados cimeros".
De lleno en su nueva faz de demócrata del PRI, Madrazo Pintado afirmó que el proyecto de reconstrucción del tricolor "no surgirá de unos cuantos expertos chapuceros", en referencia al grupo de ex presidentes priístas, y señaló que "más allá de la disputa por la administración de los restos del naufragio reciente", lo urgente para su partido es "liberarse de sus ataduras burocráticas".
En otro episodio de la guerra interna, Madrazo envió una nueva carta de 18 cuartillas a Sauri Riancho ųla primera fue para recriminarle haber suspendido un desayuno con Francisco Labastidaų, en la que acusa que el priísmo "de siempre" se resiste "a iniciar el tratamiento urgente de cambio que nos recetó la sociedad el 2 de julio", y subraya: "Cuando el país vive con legítimo orgullo la fiesta de la democracia, una parte de nuestra organización cava su tumba y algunos priístas miran nostálgicos hacia atrás".
Sauri Riancho buscó no darse por aludida. El documento, dijo en entrevista, no concentra la atención en la dirigencia del PRI. "Al contrario, tiene un párrafo específico en el que afirma que en este momento no es importante las personas, ni siquiera los nombres concretos, para dirigir al CEN".
Sin embargo, restó importancia a los reclamos de Madrazo, dijo que el texto será analizado por los ex presidentes del tricolor, e ironizó: "Espero que haya otros documentos igual de lúcidos, igual de claros en sus propuestas, porque de esa manera alimentamos el rumbo y el cambio que requiere el partido".
Antes, en una declaración luego de depositar una ofrenda floral, acompañada de los nuevos dirigentes, en la estatua a Benito Juárez en la sede nacional priísta, Sauri Riancho había advertido que en esta etapa de renovación, los militantes deben tener bien claro "que por encima de cualquier tipo de interés personal o de grupo, está el partido".
La directiva, sin autoridad
En el documento, el cuarto desde que estalló el conflicto en el PRI, titulado La alternativa priísta: reforma democrática integral o gatopardismo fulminante, fechado ayer en Villahermosa, Madrazo insiste en que los actuales órganos de gobierno del partido "carecen de autoridad política y moral para conducir la crisis que les explotó en las manos" y que, por lo tanto, debe renovarse la totalidad del Consejo Político Nacional (CPN), que debe recuperar su capacidad de mando sobre el CEN. "Así no ha sido. Así debe ser", afirma.
Dividido en once partes, el análisis del tabasqueño asegura que los actuales dirigentes "no saben qué hacer" y "en esa confusión pretenden administrar la crisis con nuevas andanadas de autoritarismo retardatario", e incluso tienen un punto de vista inmutable por el cual repiten "ritos y fórmulas" que sólo profundizan el conflicto y alejan al PRI de la exigencia social por la modernidad.
En un intento por retomar las banderas de su padre, Carlos A. Madrazo, para reformar al PRI, el gobernador de Tabasco advierte que durante las últimas tres décadas se retardó de manera reiterada la democratización del tricolor, lo cual "deja caer sobre las cúpulas causantes la gran responsabilidad de no haber estado a la altura del reto que les impuso la necesidad del cambio".
Así, a 16 días de que el CEN aún no presenta un análisis sobre las causas profundas de la derrota, Madrazo se adelanta y sintetiza: "El diagnóstico es simple. Miles de ciudadanos se hartaron de la simulación, la cerrazón de espacios reales de participación y la defensa ciega de políticas y decisiones impopulares. Miles y miles de priístas se han cansado también de llevar a cuestas las carreras políticas de arribistas y simuladores".
Curiosamente, ayer, mientras se repartía la carta de Madrazo entre los reporteros, a unos metros un grupo de jóvenes de la denominada corriente Renovación Siglo XXI destrozaron y quemaron frente al busto de Luis Donaldo Colosio un dinosaurio de cartón, en señal de protesta porque se les había negado el acceso a la antesala de Sauri Riancho. El recién designado secretario de Operación Política, César Camacho Quiroz, no pudo negociar con ellos. Al final, una niña que acompañaba a su mamá se llevó la cabeza del saurio, a pesar de la insistencia de los jóvenes priístas porque se las devolviera. "šEs mío!", dijo, la abrazó y se fue.
Más adelante, Madrazo sostiene que el proceso de transición mexicana hacia la democracia depende ahora de la capacidad de los priístas para evitar actitudes polarizadas y refractarias que han dominado el medio político, y pone nombre a quienes han mantenido el principio de exclusión frente a esta nueva etapa: "el antipriísmo de las oposiciones y el priísmo corporativo y tecno-burocrático".
A su ver, la derrota del PRI provocó la ruptura del país, y asegura que construir una nueva gobernabilidad depende de superar "la disputa por la administración de los restos del naufragio, por el edificio, el sello y las prerrogativas".
Hacia fuera, Madrazo plantea que el PRI debe promover un nuevo pacto político y social que "pacifique el combate de las exclusiones" y reconstruya los liderazgos, pues "hoy México está roto y es urgente volver a unir sus partes".
Considera que la transición no se limita al cambio de partido en el gobierno. El nuevo gobierno, subraya, no es sólo sustituir unas personas por otras ni tampoco volver a forzar a la nación "con la propuesta y el interés de un grupo, aunque ahora sea otro, a pasar por el ojo de una aguja".
Frente al nuevo gobierno de Vicente Fox, Madrazo presenta siete propuestas para un nuevo pacto político, que constituyeron sus ofertas de precampaña: garantizar la seguridad pública; crecimiento económico regional; una economía de mercado con rostro humano; proteger los derechos sociales y ambientales; un presupuesto público que mantenga equilibrios macroeconómicos sin descuidar el combate a la pobreza; definir una política exterior, y reformular los programas de justicia.
No es un premio ser funcionario
Posteriormente, al depositar una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez, Sauri Riancho defendió el derecho de Elba Esther Gordillo, dirigente del sector popular del PRI, de reunirse con Vicente Fox, aunque acotó: "Hay un uso de la libertad que respetamos, pero soy enfática: las políticas sobre la transición y las negociaciones que se entablen con el PRI, las lleva el CEN".
Antes, Sauri Riancho tomó la protesta al nuevo CEN. Fueron confirmados los nombramientos del ex procurador Sergio García Ramírez como secretario general; el ex gobernador y candidato derrotado por una senaduría César Camacho Quiroz; el ex secretario técnico del IFE, operador del proceso interno priísta de 1999 y diputado plurinominal Felipe Solís Acero como secretario de Elecciones; el ex diputado federal y ex integrante de la Cocopa Jaime Martínez Veloz como secretario de Gestión Social. Asimismo, Javier Lozano se encargará de comunicación social; Feliciano Moon Kan fue nombrado secretario de Acción Indígena; Ildefonso Guajardo Villarreal en Asuntos Internacionales, y José Pascual Pérez del Reyo subsecretario de Administración.
Después de la toma de protesta al CEN interino, el encargado de la secretaría técnica del CPN, Jesús Murillo Karam, se molestó cuando, al rechazar que en la designación de los coordinadores parlamentarios hubo línea, se le recordó que por un momento él habría sido beneficiario de la añeja práctica del dedazo presidencial.
ųšMentira, es mentira, absolutamente falso!
Incluso, ayer la oficina de prensa del PRI presentó a los reporteros un video sobre la votación en la que los senadores eligieron a Enrique Jackson como coordinador parlamentario, para demostrar que "no se les llevó de la mano" ni se les tiró línea. Empero, de la cinta sólo resalta el momento en que Manuel Bartlett Díaz impugnó la segunda vuelta, y cuando, junto con Genaro Borrego Estrada, pretendieron que se realizara una nueva votación sólo entre el ex gobernador de Puebla y Jackson.
Evidentemente, la línea no se dio ahí, en el salón Presidentes del PRI, sino una semana antes. El lunes 10, por ejemplo, Jackson ofreció una cena en el hotel Four Seasons a 22 diputados federales que serán senadores, para pedirles su voto. Para contrarrestar estos amarres, un día antes del proceso interno Fernando Ortiz Arana, contendiente de Beatriz Paredes por la coordinación de los diputados, comió con Madrazo en el restaurante Puerto Chico, en Plaza de la República.
En tanto, ayer Murillo Karam seguía siendo cuestionado por los reporteros.
ųUn gobernador confirmó que a usted lo quiso imponer el Presidente en el PRI.
ųšNo es cierto! Ya lo he explicado muchas veces. El lunes (3 de julio) en que Dulce María nos invitó a llevarle su renuncia al Presidente (Zedillo), él dijo ųen su opinión como priístaų que ella no debería renunciar. Fue su opinión, no puede haber dedazo cuando lo que sugirió...
ųƑLa secretaría técnica es un premio de consolación? ųinterrumpió un reportero.
--No es premio. Estar ahorita en el partido no es premio.