MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Los labriegos reclaman a quienes los minimizan, señala


Buscaría Fox desaparecer el sector campesino: CNC

* Recuerda que el PAN surgió como oposición al proyecto agrario de Cárdenas * Nosotros le cumplimos al PRI, dice Ramírez López

Rosa Rojas * Convencido de que los campesinos "le cumplieron al PRI" y le entregaron más de 6 millones de votos a su candidato presidencial, Francisco Labastida, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, advierte que en lo inmediato se trabaja para refrendar, en las elecciones para la gubernatura de Chiapas, a realizarse el próximo 20 de agosto, el "triunfo" obtenido en esa entidad el pasado 2 de julio, cuando los priístas recuperaron la diputación por Tapachula y ganaron las dos senadurías por mayoría.

El también senador, ex gobernador de Oaxaca, hombre del sistema priísta, que habla de revisar el pacto social del sector campesino con su partido, de "afianzar la democratización interna" es reacio, sin embargo, a hablar de acabar con el corporativismo que ha mantenido a su sector uncido al tricolor.

Prefiere, en cambio, referirse a la necesidad de que haya "memoria histórica", para recordar que la CNC surgió para defender la reforma agraria, así como que el PAN nació, justamente, "como oposición al proyecto de justicia agraria del general Lázaro Cárdenas", y alerta sobre el peligro de que el gobierno foxista pretenda, incluso, desaparecer al campesinado "como clase social".

En entrevista con La Jornada, Ramírez López, indígena mixteco, reconoce "fallas en la conducción de la campaña" y el "hartazgo" ciudadano frente a una organización con 71 años en el poder, entre las causas de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales, pero también, dice, es una consecuencia del abandono priísta hacia muchos sectores, como los jóvenes y las mujeres.

Faltó al tricolor efectividad para cumplir las demandas

Además, afirma, le faltó al tricolor "efectividad" en sus tareas de gestión para cumplir con las peticiones, demandas y reclamos de un pueblo que quiere más certidumbre sobre su futuro, más seguridad para garantizar una vida con dignidad.

Apunta que junto con la Presidencia de la República, el PRI perdió "la orientación hacia las líneas de trabajo" partidista. Al no existir esto "se deben crear los mecanismos para la gobernabilidad interna del partido, y de ahí tienen que surgir las grandes orientaciones nacionales, que se concretan en el trabajo de las organizaciones.

"Muchos se equivocaron ųañadeų pensando que esto sólo se definiría si un hombre tomara el poder y la dirección del PRI. No es cuestión de hombres ni de nombres, se requiere toda una estrategia, toda una propuesta, un andamiaje para que un partido que tiene cuadros en toda la República pueda reconstruirse lo más pronto posible, y lo más pronto posible también acceder otra vez al poder.

"Afortunadamente, el trabajo se va encauzando; ya hay un camino, existe la serenidad de una dirección que va empezando a conducir los trabajos de reflexión, de buscar las opiniones necesarias para encontrar el camino de gobernabilidad, y cuando ya esté listo, seguramente se hará una gran convocatoria para la participación de todo el priísmo rumbo a nuestra asamblea nacional".

Ramírez López planteó, además, que la CNC está analizando también cuáles serán ahora las condiciones de participación en el nuevo partido, porque en muchas ocasiones "nuestra organización no ha sido correspondida en la relación de los espacios de participación política... el hecho es que en muchos de éstos, que deben ser ocupados por las organizaciones campesinas, han actuado otros compañeros que no son de nuestra organización, y obviamente nos inquieta que alguien usurpe las posiciones que corresponden a los militantes de la ramirez-heladio-2-jpg copia CNC".

ųƑEl voto verde funcionó pese a la contrarreforma salinista al artículo 27?

ųIncluso, a pesar de todas las campañas que hubo; menospreciamos su participación y su capacidad. Es hacerlos menos pensar que les dieron Progresa o Procampo, špor Dios!, los campesinos tienen otras formas de participación a estas alturas del nuevo siglo que estamos viviendo. Hoy hay un discurso reclamante, demandante, reflexivo y analítico de los labriegos.

ųCon su voto le reclaman al PRI las condiciones en las que viven, y sin embargo, Ƒsiguen votando por él?

ųReclaman a la sociedad en general, no sólo a un partido político; es una protesta contra quienes consideran que son inferiores, los discriminan y creen que hay una relación muy desigual entre el campo y la ciudad; este es el momento que se está viviendo en otras partes, en las ciudades hay un renacimiento de la reflexión, de la actitud crítica y autocrítica, y el campo no es ajeno a esta realidad; simplemente para poner las cosas en su lugar, las cifras que se dan, las que ofrece no mi partido ni mi organización, sino la institución encargada de esto, fueron muy claras, los números fríos dicen: tales votaron en estas condiciones.

ųƑPor qué estos campesinos, organizados para votar y para participar políticamente, no pudieron detener la contrarreforma salinista al artículo 27?

ųPorque, en primer término, tuvieron la conciencia de que no había más tierras que repartir, de que el campo tenía que modernizarse, de que debería darse otro cambio, y hacia ese camino tienen que marchar ahora las organizaciones; estamos en momentos de la globalidad, de la mundialización, del libre mercado, de la competencia, y si las organizaciones no se preparan, se capacitan y se adaptan a estas circunstancias van a terminar sepultadas por el mercado, que es implacable.

El dirigente cenecista reconoce que el PRI no fue ajeno al desmantelamiento del aparato estatal de apoyo a los campesinos, si bien subraya que la CNC ha "demandado siempre la reconsideración al Estado para que se la juegue con ellos. Queremos que el campo vuelva a ser prioridad en las políticas oficiales, que el gobierno propicie el desarrollo con instituciones que apoyen realmente a los labriegos, acabando con la política del paternalismo", y manifiesta su preocupación por el anuncio de Vicente Fox de que desaparecería la Secretaría de la Reforma Agraria.

Añade: "eso no puede ser, la Reforma Agraria no es un capricho, es el instrumento que puede ser el puntal, la base, para refrescar una política hacia el campo mexicano... no es sólo la entrega de la tierra, tiene que impulsar también la organización y la capacitación. Estas actitudes nos preocupan; aquí hay discursos que no se pueden sostener. Está bien, abramos la inversión al campo, que venga el capital, pero, Ƒcuál es el papel que deben jugar los jornaleros en el agro, sólo la perspectiva de ser peón, de mano de obra barata? Creo que el campo merece toda la atención para que juegue otra vez un papel importante en el desarrollo nacional".

ųComo indígena, Ƒqué percepción tienes de lo que está pasando en las zonas indias? Los gobiernos de Salinas y de Zedillo han fallado en la solución al problema de la guerra en Chiapas.

ųEl problema indígena es muy profundo, no es nuevo, todos sabemos que no lo es; hay que encontrarle un cauce correcto. A través de la historia ha habido diferentes actitudes, posiciones, programas, políticas para buscar... algunos quisieron primero asimilarlos, otros integrarlos, otros buscar su participación, pero obviamente con el objetivo de hacer de los pueblos indígenas comunidades de mexicanos en el pleno goce de todos su derechos políticos, sociales y su oferta de bienestar.

"Tenemos que reconocer que ahí se ha fallado. Sí, está bien, los indígenas están peleando sus derechos históricos, profundos, su derecho a gobernarse por sí mismos, a que se respeten sus usos y costumbres, sus valores, sus derechos colectivos como pueblos, es importante ese reconocimiento, pero no basta darles sus derechos y dejarlos solos, se requiere fundamentalmente su alianza con el Estado para poder acceder al desarrollo. No basta decir: yo puedo solucionar un conflicto social, profundo, en 15 minutos, porque sabemos que eso es mentira, y no podemos iniciar con mentiras, son muchos siglos de desventaja para los pueblos incomprendidos, marginados y discriminados; la sociedad debe entender que no somos un país homogéneo, sino pluricultural".

ųƑUno de los puntos podría ser el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, que quedaron expresados en la iniciativa de la Cocopa?

ųEse es uno de los puntos, hay una iniciativa en la Cámara que habría que sacarla otra vez, ventilarla, hacer una conciencia para que esto pueda tener éxito, pero repito una vez más, siendo fundamental, eso no basta, los pueblos indígenas quieren también comer, vestirse, una morada digna, quieren tener salud.