MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Se profundizarán las reformas neoliberales, advierte


Señales de que el guanajuatense incumplirá promesas: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró ayer que no se observan señales por parte del candidato triunfador de las pasadas elecciones presidenciales, Vicente Fox, de que se pueda tener un cambio en el sentido que está esperando la mayor parte de la población, y puntualizó que el ofrecimiento de campaña de alcanzar un crecimiento económico de 7 por ciento, "no pasará de 5, en el mejor de los casos".

El ex candidato presidencial de la Alianza por México enumeró los factores que, en su opinión, determinaron el triunfo de Vicente Fox: la esperanza de muchos mexicanos de que efectivamente puedan darse transformaciones importantes en este nuevo gobierno; una buena campaña de mercadotecnia, "con mucho, muchísimo dinero", para mover la opinión en el sentido en que finalmente se dieron los votos, y la voluntad de la población para "echar al PRI fuera del gobierno".

Entrevistado en el Noticiero, por el periodista Joaquín López Dóriga, Cuauhtémoc Cárdenas precisó: "yo veo que puede haber retrocesos en materia educativa, sobre todo en los contenidos; que vamos a ver que se profundicen las reformas económicas de Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo, que han generado millones de pobres, una caída real de los salarios y la migración de millones de mexicanos hacia Estados Unidos. Y no es esto lo que la mayor parte de la población quisiera que suceda".

Calificó los resultados electorales como una derrota de la Alianza por México y personal pero, aclaró: "nosotros entendemos que las luchas a veces son más largas de lo que uno quisiera". Y enfatizó que los objetivos de transformación del país siguen siendo válidos, "y seguiremos luchando por ellos".

A pesar de la disminución de la presencia de su partido en el Congreso, Cuauhtémoc Cárdenas apuntó que el Partido de la Revolución Democrática "seguirá buscando el cambio en función de nuestra soberanía, a partir de las transformaciones democráticas en el régimen político, y de una mayor equidad en la distribución del ingreso".

Sobre su participación política expresó: "me parece que hoy todos tenemos que tender puentes, buscar acercamientos con otras fuerzas políticas y sociales; quiero trabajar en eso, independientemente de las tareas que puedan asignarme directamente mis compañeros de partido". (Juan Antonio Zúñiga M.)