MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Lo que le pase al partido tendrá impacto a nivel nacional, alerta el político
Si el PRI no se recupera, le irá mal al país: Jackson
* Necesaria, una discusión interna para replantear nuestra actitud ante la nueva realidad, comenta
Alonso Urrutia * El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Enrique Jackson, sostuvo que si el partido no es capaz de garantizar su estabilidad interna y ser garante de la gobernabilidad, ''le iría mal al país, estamos conscientes de ello y asumimos nuestra responsabilidad''. Subrayó que lo que le pase al tricolor tendrá impacto a nivel nacional, por eso es necesaria la discusión que permita replantear la actitud del organismo político ante la nueva realidad.
Quien será el nuevo coordinador priísta en el Senado, sostuvo que las posturas contradictorias que se han generado al interior del partido representan ''un sano ejercicio, explicable ante una situación inédita, por lo que estamos buscando reagrupar las fuerzas para diseñar el nuevo rumbo, brincar el bache y tratar de pasar el trago amargo de la derrota electoral''.
Jackson subrayó que el PRI requiere redefinir la nueva forma de relacionarse con la sociedad, de plantear propuestas a la población, de asumir los intereses de la gente y de enfrentar la competencia electoral. Destacó que en los próximos meses estarán en juego tres gubernaturas que al tricolor le interesan mucho y es necesario reflexionar sobre los errores que los llevaron a la derrota el 2 de julio para no repetirlos.
Hay que revisar las prácticas y estrategias que diseñó el PRI, la forma de realizar la propaganda electoral y el esquema de comunicación con la sociedad pero también, a partir de un diagnóstico de lo que sucedió, las razones por las cuales perdimos.
Una y otra vez, Jackson fue reacio al referirse a las posturas asumidas por el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, y su nueva misiva enviada a la directiva nacional. Sobre el particular, dijo que todos los priístas son libres de realizar los planteamientos que quieran.
De igual forma declinó referirse al encuentro de la lideresa del sector popular, Elba Esther Gordillo, con el virtual presidente electo, Vicente Fox. Argumentó que en la restructuración del PRI no es necesario personalizar. ''Lo extraño sería que nos quedáramos paralizados, somos un partido vivo, activo en la disputa de los espacios políticos, seguimos siendo el centro de interés de los medios de comunicación y esto es el mejor referente de que importa lo que pase en el PRI''.
En otro orden, el también presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados aseveró que todas las comisiones que tienen iniciativas pendientes están procediendo a dictaminarlas para facilitar el trabajo a la siguiente legislatura. Recordó que a partir de que ingresen los nuevos diputados, entrará en vigor una nueva estructura interna que fusionará una gran cantidad de comisiones y por eso se están realizando estos dictámenes.