MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Sánchez Navarro opina sobre el futuro gabinete


Si Fox recluta a los mejores habrá crecimiento de 7% anual

* Para poner fin a la corrupción se necesita energía, señala

Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 18 de julio * "Los hombres que conformarán el gabinete de (Vicente) Fox deberán ser los mejores para que resulte una política económica de crecimiento de 7 por ciento anual", declaró en esta ciudad Juan Sánchez Navarro, empresario que inició su trayectoria política económica desde la época del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Sánchez Navarro dijo que el sector empresarial deberá tener esperanza de que el crecimiento económico alcance 7 por ciento, "como sucedió en el periodo de los (presidentes Adolfo) López Mateos y (Gustavo) Díaz Ordaz.

"Fox está bien orientado en el proceso de formar su gabinete, es muy original", sostiene el ex presidente de la asociación de hombres de negocios México-España, "y es posible que los mejores hombres de México formen parte de su gabinete, lo cual sería lo mejor que podría hacer para tener un grupo de hombres capaces y honrados"

ųƑDe qué manera tendría que combatir Fox la corrupción?

ųBueno, no sé de qué manera, pero espero que al primer corrupto no le cortará las manos, pero la gente sí espera que lo metan a la cárcel... Energía es lo que se necesita para terminar con la corrupción, pero energía clara, definida... el dinero es del pueblo.

Sánchez Navarro dijo que hasta el momento el gabinete de Fox se ha formado de manera muy original: "Que los hombres de confianza formen parte del equipo de un presidente entrante para ver la manera cómo se puede cambiar el país en el orden de la política y lo social".

Sobre la economía, y dado que el panista ha declarado sostener la renta nacional en 7 por ciento, el coautor del libro Pensamiento empresarial mexicano declaró que "si Fox pone en marcha lo que ha venido decidiendo, podrían darse los crecimientos que promete, aunque debo aclarar que 7 por ciento se me hace muy exagerado; pero sí creo que en México, si se le apuesta como dice, podrían mejorar dos cosas, la renta nacional y la disminución sensible de las diferencias de riqueza en nuestro país".

En este tenor, recordó que los ex presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz aplicaron una política económica que llevó al país a una inflación del 1.5 por ciento y la economía de entonces creció 7 por ciento; "infortunadamente entraron Luis Echeverría y JoséLópez Portillo, que en sus excesos personales y luego en las decisiones que se tomaron para la banca hundieron a la economía nacional".

"Yo no desdeño nada, me atengo a los hechos... He hablado poco con Fox, pero me parece muy centrado en sus ideas políticas y económicas. Eso me parece de buena esperanza, y en la vida y en el amor, lo último que se tiene que perder es la esperanza", concluyó el empresario.