MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Hoy llegan a Reynosa
Casi lista, caravana de estadunidenses con ayuda para Cuba
Martín Sánchez Treviño, corresponsal, Reynosa, Tamps., 18 de julio * Todo está listo para que la caravana que organizó el grupo religioso estadunidense Pastores por la Paz cruce la frontera de Texas con Tamaulipas e ingrese en Reynosa, desde donde partirá hacia el puerto de Tampico y proseguirá su destino, en barco, hasta la isla de Cuba.
Lucius Walker, director de Pastores por la Paz, informó que se tienen preparadas 25 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, que serán introducidas a las 10 horas de este miércoles por el puente Hidalgo-Reynosa para circular por tierra hasta el puerto de Tampico, donde la mercancía será depositada en una embarcación.
A su llegada a Mc Allen, Texas, Walker calificó de vergonzante la actitud de Washington hacia Cuba: "Nuestro gobierno proclama que quiere ayudar al pueblo de Cuba, pero ancianos y niños están muriendo por la imposibilidad de que los cubanos puedan comprar medicamentos en la Unión Americana".
Estableció que las caravanas de ayuda humanitaria no pidieron licencia al gobierno estadunidense, porque "sería aceptar el bloqueo a Cuba, el cual, creemos firmemente, es un crimen en contra de la humanidad".
Con consignas como "Cuba no es nuestra enemiga" y "Ama a tus vecinos", los caravaneros empezaron a pintar los vehículos que donarán a la isla, 70 en total, provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y Europa.
Caravanas desde 1992
Las nueve caravanas anteriores, en las que Pastores se ha arriesgado a ser multado por 250 mil dólares y hasta diez años de cárcel, dejaron en Cuba 2 mil toneladas de ayuda sin solicitar la licencia correspondiente al Departamento del Tesoro estadunidense.
Walker recordó que desde 1992 Pastores por la Paz organiza caravanas para llamar la atención de la sociedad civil estadunidense sobre la oposición al bloqueo anticubano y desafiar al gobierno de Washington.
Esta tarde todavía se esperaba que llegaran 12 vehículos más con mercancía que será embarcada el 21 de este mes en el puerto de Tampico.
Por otra parte, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos informó que un visitador de ese organismo no gubernamental acompañará a la caravana hasta la isla de Cuba.