MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Kenneth Mackay dice que México reafirmó su compromiso democrático
Elogia Clinton a Zedillo por los pasados comicios
Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna * Las elecciones del pasado 2 de julio tendrán un impacto positivo no sólo en Estados Unidos, sino en muchos otros países del mundo, consideró ayer el representante del presidente Bill Clinton para América Latina, Kenneth H. Mackay.
Luego de entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo, dijo que con los resultados de los comicios, México reafirma abrumadoramente su compromiso democrático.
En conferencia de prensa, señaló que la democracia ha tenido un gran éxito en países como México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y la República Dominicana. "Es muy importante que las elecciones mexicanas sean vistas en este contexto", pues representan la confirmación de que el continente americano está comprometido con los procesos democratizadores.
Mackay informó que en su encuentro con Zedillo le entregó una carta personal de Clinton en la que el estadunidense le expresa su reconocimiento por la forma en que se celebraron las elecciones.
Tras considerar a Zedillo como "uno de los grandes líderes del mundo", refirió que México es de suma importancia para Estados Unidos, pues desde la firma del Tratado de Libre Comercio, se ha convertido en su segundo socio comercial.
"Consideramos que esta es una relación que seguirá avanzando y fortaleciéndose", puntualizó, y recordó que durante los últimos seis años la relación entre Zedillo y Clinton ha sido muy cercana.
Tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Mackay se reunió con la canciller Rosario Green y por la tarde, con el virtual presidente electo, Vicente Fox.
El encuentro con Green versó sobre el alto grado de entendimiento que se ha logrado en el diálogo político entre México y EU.