MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* El líder obrero dice aún no terminar su proyecto de cambios a la ley laboral


No más alianza con el gobierno: Rodríguez Alcaine

Fabiola Martínez * Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del Congreso del Trabajo (CT), aseveró que la alianza histórica entre trabajadores y gobierno "ha terminado porque nuestra alianza es con los gobiernos emanados de la Revolución".

Ahora, con el nuevo gobierno "buscaremos un puente para entendernos" y para hacer que se respeten los derechos del movimiento obrero organizado, incluidas las posibilidades que nos da la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

"Nosotros seguimos pensando como priístas y atendiendo los intereses del pueblo organizado a través de nuestra filosofía revolucionaria", dijo.

Respecto a la intención de los dirigentes empresariales para promover cambios en la legislación laboral que permitan el pago por hora, el dirigente sostuvo que no permitirán una enmienda en ese sentido. "šNo, categóricamente, no!, no aceptaremos nada de eso".

ųƑCuál es el saldo para los trabajadores de la política económica que aplicó la actual administración?, se le preguntó minutos antes de la reunión mensual de los sectores productivos.

ųNada, no ha sucedido nada ni va a suceder nada. Estamos exactamente en las mismas condiciones que ayer y antier. Mañana, ya veremos.

ųCuando usted llegó a la dirigencia de la CTM calificó la situación de los obreros mexicanos como de "parias", Ƒpersiste esa situación?

ųSigue siendo (sic). Se los acabo de decir. El problema del movimiento obrero es que no hay un poder adquisitivo real de la moneda, que el mercado está muy comprimido y eso nos impide resolver ese tipo de problemas.

Más tarde, en el edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodríguez Alcaine rectificó sus afirmaciones de la estrategia que seguirán las centrales obreras afiliadas al PRI ante el nuevo gobierno. Antes del 2 de julio amenazó con efectuar un paro nacional si ganaba la oposición; luego, tras la derrota del PRI, dijo que no haría tal cosa.

Ayer se desdijo y también nuevamente volvió a ser poco amable con los reporteros: "No habrá pago por hora y para aclarar, porque ustedes me distorsionan todo, yo dije que si ganaba la oposición pintaríamos nuestra raya y dentro del marco de la ley exigiríamos el respeto al derecho de los trabajadores, y si no sucede eso, pues también tenemos una ley que nos permite incluso parar el país. Sigue esa posición, Ƒqueda claro?".

ųSeñor, Ƒcuándo presentarán al equipo de Fox su proyecto de "adecuaciones" a la LFT?, preguntó una reportera.

ųNo, a usted no tengo por qué contestarle eso, señorita. No me haga preguntas tontas, todavía no tengo ni el documento, cómo quiere que le diga...

ųEs que nos dijeron que hoy tendrían un avance.

ųNo sé quién le comentó eso, quien se lo haya dicho está loco.