MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Busca interlocución
Tolerancia y propuesta marcarán la relación del CAP con Fox
Angélica Enciso L. * El Congreso Agrario Permanente (CAP) anunció ayer en la declaración final de su Consejo Político que la relación que establecerá con el próximo gobierno panista "no será de enfrentamiento ni de confrontación; ni sumisa y marginal, y sí de tolerancia y de propuesta".
Las 11 organizaciones agrupadas en el CAP determinaron que en tanto concluye sus actividades el actual gobierno, los dirigentes estarán en las oficinas públicas demandando las soluciones prometidas y le exigirán que cumpla con sus compromisos legales, convenios, decretos y acuerdos tomados con las organizaciones campesinas.
Anunciaron que privilegiarán la interlocución con el Poder Legislativo, sobre todo con los partidos que hoy son de oposición, para presentar una propuesta presupuestaria para el campo mexicano.
Señalaron que demandarán al Senado la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural que se enuentra en esa cámara para su discusión y que continuarán con la demanda de la revisión de los acuerdos comerciales que el gobierno mexicano ha suscrito.
Los dirigentes tomaron acuerdos sobre un plan de acción inmediato que comenzará con movilizaciones el 8 de agosto y el 20 de noviembre. Además consideraron la necesidad de crear los CAP estatales a partir de ese día y permitir el ingreso de otras organizaciones campesinas que tengan carácter nacional.
Señalaron que durante 11 años el CAP ha sido un organismo plural de interlocución de las políticas públicas que afectan al campo y que lucharán por mantenerla e incrementarla "porque es necesaria para hacer valer los intereses de los campesinos del país".
El CAP está formado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), la Comisión Organizadora de la Unidad Campesina (CODUC), la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).