MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* No se proyectan nuevos impuestos para el 2001, dice el equipo de Fox


Más capital privado en electricidad y petroquímica: Derbez y Sojo

* El programa de gobierno buscará estabilidad, crecimiento económico y combatir la pobreza

Roberto González Amador y Antonio Castellanos * El gobierno de Vicente Fox Quesada propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión reformas para ampliar la participación del sector privado en las industrias eléctrica y petroquímica, anunciaron ayer Luis Ernesto Derbez Bautista y Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinadores del equipo económico del virtual presidente electo.

Precisaron que el programa de gobierno 2001-2006 estará organizado en función de diez ejes fundamentales: estabilidad económica, crecimiento económico y empleo, combate a la pobreza y desarrollo regional, educación, estado de derecho y seguridad, transparencia y rendición de cuentas, separación de poderes y federalismo, medio ambiente, modernización de la administración pública y participación de la sociedad.

Derbez, quien trabajó por casi 20 años para el Banco Mundial, aseguró que con esta institución y el Fondo Monetario Internacional el gobierno de Vicente Fox mantendrá una relación institucional y que las consultas para los programas de gobierno se harán con organizaciones académicas y sociales, como la UNAM, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, el CIDE y otras organizaciones privadas y profesionales.

En conferencia de prensa, Sojo dijo que derbez pan el nuevo gobierno considera que ''el espíritu'' de la reforma en las industrias eléctrica y petroquímica es la participación del sector privado en ambos sectores. Derbez afirmó que la próxima administración buscará los consensos necesarios para sacar adelante los cambios para ampliar la inversión privada en el sector eléctrico, un elemento que calificó de prioritario dentro del programa de gobierno.

Descartó que en la Cámara de Diputados pudieran generarse actitudes de ''revanchismo político'' de parte de los legisladores del PRI como que intentaran bloquear las iniciativas del gobierno panista, y respecto al proceso de transición al nuevo gobierno aseguró que están ''listos para determinar la mecánica de trabajo a partir de hoy''.

Sojo Garza expuso que el equipo de coordinación económica de Vicente Fox comienza sus trabajos con tres tareas fundamentales: elaborar el paquete económico 2001, avanzar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo y la visión compartida del país para el 2025.

Los coordinadores económicos del equipo de Vicente Fox descartaron establecer nuevos impuestos para el próximo año y manifestaron que la estructura del gasto público no tendrá cambios significativos.

El gasto, precisó Derbez, se modificará en tres áreas que son la creación del instituto de educación permanente, un programa de becas y otro de micro créditos. Por el lado de los ingresos públicos sostuvo que la nueva administración no prevé ningún cambio en la estructura de impuestos.

Crecimiento sostenido de 5%

Interrogado sobre las dudas de los analistas respecto a un crecimiento del producto interno bruto en 7 por ciento anual, como ofreció Vicente Fox durante su campaña, los asesores económicos plantearon que en el 2001 se dará un crecimiento sostenido de 5 por ciento.

Lo que vamos a hacer, subrayó Sojo, es cambiar el sendero de crecimiento de 5 a 7 por ciento anual de manera sostenida. Para lograrlo, precisó, se requieren las reformas estructurales que se han propuesto entre las que mencionó las fiscal, eléctrica, petroquímica y del sector financiero.

Sobre las metas macroeconómicas para el primer año de gobierno de Vicente Fox manifestaron que por ahora no se pueden precisar. Primero se tendrá que evaluar con las actuales autoridades hacendarias cuál podría ser el precio promedio del petróleo y a partir de ahí fijar el producto, la inflación y la posición fiscal. ''Nosotros creemos que el crudo tendría un precio promedio de entre 18 y 20 dólares el barril'', previó.

Para elaborar el paquete económico Sojo comentó que en una primera etapa el equipo de Vicente Fox hará una proyección del cierre de las finanzas públicas para el 2000; se definirán los criterios generales de política económica para el 2001 y se estimarán los ingresos del sector público presupuestario y el nivel de gasto neto.

En una segunda etapa, y una vez determinado el margen de gasto programable, se incorporarán las prioridades del nuevo gobierno que tienen impacto en el presupuesto de egresos, entre las que destacó el Instituto de Educación Permanente, el Sistema Nacional de Becas y Financiamiento Educativo y el Programa Nacional de Micro Crédito.

Anunció que para realizar sus tareas la coordinación económica del próximo gobierno integró un equipo de trabajo dividido en ocho áreas: reforma fiscal, programas sectoriales, electricidad y petroquímica, sector financiero, análisis de coyuntura, elaboración de presupuesto, aspectos jurídicos y relación con inversionistas. En este último caso, acotó Derbez, se buscará a potenciales inversores tanto mexicanos como extranjeros.

Dos industrias, eléctrica y petroquímica, con falta de inversiones

 

* En la actualidad la industria eléctrica tiene requerimientos de inversión por 250 mil millones de pesos para instalar más de 35 mil megawatts que, según la propuesta de cambio estructural del Ejecutivo enviada al Congreso hace un año y cinco meses, deberán fluir por parte de la iniciativa privada a fin de abastecer una demanda que crece a ritmos superiores al 7 por ciento. Los esquemas de inversión vigentes en la CFE y Luz y Fuerza del Centro son construcción-arrendamiento-transferencia, productores independientes de energía, cogeneración y autoabastecimiento, los cuales según la versión oficial ya no resultan tan rentables debido a que propician que crezca el endeudamiento de las paraestatales. La Secretaría de Energía ha difundido que el sistema eléctrico está trabajando con los márgenes de reserva más bajos de la historia. La nueva tecnología impulsada en el sector se basa en centrales de ciclo combinado que funcionan con gas natural como combustible base, lo cual a la fecha representa un alto riesgo en las inversiones debido a que el precio de este combustible tuvo un ascenso inesperado en el último trimestre.

 

* Desde hace más de 10 años a la industria petroquímica se le ha destinado sólo la inversión necesaria para su mantenimiento ante el intento en por lo menos cinco ocasiones de abrirla a la participación del capital privado. El último consistió en permitir el ingreso de capital nacional en 49 por ciento mientras el Estado conservaría 51 por ciento, oferta que no resultó atractiva para los inversionistas. Desde hace un año la Secretaría de Energía y el sector privado analizan los mecanismos que permitirían reactivar a esta industria. Las últimas versiones señalaron que se intentaría impulsar la inversión a través de un esquema de asociación en participación; sin embargo, factores fiscales y de definición de la propiedad han impedido que esta propuesta prospere. México importa al año más de 4 mil 500 millones de dólares en productos petroquímicos y ha dejado de producir insumos de primera necesidad como el amoniaco, e incluso se han cerrado plantas dedicadas a esta tarea.