MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Plantean reformar la legislación laboral


Ampliar la base de recaudación y gravar el consumo, pide la IP

Fabiola Martínez * Los dirigentes del sector privado exigieron al presidente electo Vicente Fox dar prioridad a la reforma fiscal, en la que se amplíe la base de recaudación y el impuesto al consumo. Además, se manifestaron a favor de reformas a la legislación laboral para reglamentar el pago por horas.

Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que es necesario extender la base gravable en un contexto de reforma integral de largo plazo y no limitarse a misceláneas fiscales que ''finalmente serán siempre un parche''.

Al respecto propuso eliminar todo tipo de ''impuestitos'' especiales --como el aplicado a automóviles nuevos o el 2 por ciento al activo-- porque inhiben la inversión; en cambio, podrían eliminarse todos los regímenes especiales en el consumo para que ''absolutamente todos los mexicanos paguemos IVA, incluido en compras de alimentos, medicinas, producción editorial, transportes, entre otros''.

Esa reforma, señaló, tendría que ser paulatina, quizá en los próximos seis años, porque ''no se le puede pegar a la población de un día para otro al ponerle un impuesto fuerte a las medicinas y alimentos''.

--Lo que señala ha sido calificado por diversos sectores como medidas antipopulares.

--Ya no podemos estar tomando medidas populacheras porque con ellas lo único que ha resultado es un país con 40 millones de pobres. Es necesario tomar medidas valientes, inteligentes, que realmente beneficien a la población.

Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que las enmiendas fiscales debe incluir la recaudación de impuestos en la industria maquiladora de exportación en gravámenes sobre materia prima y cobrarle IVA a los productores extranjeros. En el esquema fiscal vigente persisten muchos elementos que van en contra del desarrollo productivo del país.

El dirigente de los industriales se mostró satisfecho por la perspectiva que ofrece Fox y su equipo: ''Ahora, cuando empezamos a negociar con la gente que nos gobernará, vemos que la relación es completamente distinta, directa, abierta, accesible, fácil. Nos gusta cómo se están llevando las cosas... (Luis Ernesto) Derbez es una persona experimentada'', sostuvo.

Incluso se expresó a favor de una separación de la Secretaría de Comercio para hacerla más eficiente, y mostró su simpatía por actuales funcionarios como Carlos Jarque, secretario de Desarrollo Social, o de Romárico Arroyo, de Agricultura.

Dijo que en la Concamin están dispuestos a que el gobierno fomente la inversión en áreas estratégicas como Pemex o la CFE para que se promueva el desarrollo y estas empresas no sean exclusivas del Estado.

Alberto Fernández Garza, presidente de la Coparmex, dijo que la reforma fiscal debe aplicarse antes del 2001 porque tal enmienda constituye el elemento más importante para el desarrollo.

En tanto, Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se manifestó en términos similares al argumentar que la reforma es indispensable para generar más empleos y un crecimiento sostenido.

Trabajo por hora

Al término de la reunión del acuerdo de cooperación y consulta de los sectores productivos, los dirigentes empresariales emitieron diversos argumentos sobre la ''conveniencia'' de reformar la Ley Federal del Trabajo, luego de las enmiendas fiscales, para colocar en la normatividad laboral la posibilidad de pagar por horas cuando así lo requieran las necesidades de cada empresa.

Martínez Gallardo, de la Concamin, manifestó que hay mucha gente que a través de una computadora en su casa podría ser más productiva que en una oficina. ''Creo que la época de las ocho horas y reloj checador va pasando a la historia; empezaremos a tener una regulación que considere el Internet, modernos medios de comunicación y desde luego trabajo en el hogar, por horas, especializado''.

--Los dirigentes del sector obrero han dicho que no...

--Siempre ha sido su postura pero creo que los convenceremos porque les conviene --repuso.