MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Habrá cooperación con el nuevo gobierno, dice
Inflación anual de 9.2% para el 2000, pronostica Ortiz
* Llamó a productores a mantener la tendencia en los salarios
Fabiola Martínez * Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM), dijo que en la primera quincena de este mes la inflación se ubicará cerca de 0.20 por ciento, y pronosticó que el acumulado anual de este indicador podría ubicarse en 9.2 por ciento.
Al término de la reunión mensual de los representantes de los sectores productivos, dijo que ya ha tenido contacto con el equipo de asuntos económicos del virtual presidente electo, Vicente Fox, quienes ''nos han manifestado que suscriben la meta de inflación del banco central para llevarla al 3 por ciento en el año 2003''.
Ante ello, comentó, se comparten las previsiones que se anunciaron desde el año pasado y habrá ''una cooperación estrecha'' respecto a la política fiscal y monetaria del país. Ortiz Martínez aseveró que el cambio de gobierno ''no trastoca las metas'' del instituto emisor que encabeza.
De acuerdo con la evolución de precios hasta el primer semestre del año, calculó que en julio la inflación se ubicará en 0.40 por ciento, indicador significativamente más bajo que el estimado a principios de este año, por lo que llamó a los representantes de los sectores productivos a mantener la misma tendencia en salarios y, de ser necesario, reforzarla con medidas fiscales y monetarias complementarias.
Señaló que existe la probabilidad de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes, circunstancia que presionaría este indicador en México un cuarto de punto y quizá medio punto en lo que resta del año, aunque el particular no tendrá ''una repercusión importante para nuestro país''.
Sin embargo, alertó que existe un riesgo en México en torno al ''crecimiento excesivo de la demanda'', particularmente en el consumo y, en este sentido los sectores deberán estar atentos. ''Creo que hoy no se puede decir que la economía del país esté sobrecalentada, como se ha mencionado en algunos sectores, pero siempre existen riesgos que el banco central debe evaluar periódicamente'', dijo.
Respecto al tipo de cambio, Ortiz Martínez dijo que tras el proceso electoral se despejó la incertidumbre en los mercados y se retornó a los niveles programados antes del 2 de julio al ubicarse el dólar al mayoreo en esta semana en 9.31 y 9.32 pesos.
El gobernador del Banco de México expuso ante los representantes de las organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial y el Congreso del Trabajo los aspectos relativos a la evolución de la inflación, y precisó además que la tasa del crecimiento anual del PIB en el primer trimestre del año fue de 7.9 por ciento; mientras, la tasa de crecimiento del consumo y de la inversión aumentaron 8.7 y 11.6 por ciento, respectivamente.
En mayo de este año el desempleo abierto alcanzó 2.14 por ciento y la recuperación del empleo, iniciada en diciembre de 1995, se sostiene con la creación desde esa fecha de casi 3 millones de puestos.