MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* CIDE
El cambio, en el presupuesto y no en el gabinete
Mayela Delgadillo Bárcena * El espíritu de cambio democrático del virtual presidente electo Vicente Fox se reflejará en las reglas de transparencia y lógica de las asignaciones presupuestales para el 2001, y no en la conformación de su gabinete, ya que la legitimidad del ejercicio gubernamental depende de la forma en que se empleen los ingresos que el Estado extrae a la sociedad y no de las personalidades que se incorporan a una administración, aseguró Juan Pablo Guerrero Ampararán, especialista en presupuestos de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
A pesar de que el equipo de transición cuenta con un escaso margen de tiempo para realizar transformaciones sustanciales antes de presentar el presupuesto para su aprobación ųmuchas sólo se podrán dar a largo plazo, ya que están "amarradas" a compromisos políticos o económicos establecidos de antemanoų hay reglas que pueden introducir para hacer transparente el uso de los recursos (Internet es una vía) y explicar la lógica de las asignaciones.
"Los tiempos de las secretarías para definir sus necesidades de gastos para el siguiente año ya están avanzados (techos financieros y programas operativos anuales), y esto se debe que los tiempos de planeación así lo requieren, sin embargo, todavía se tiene hasta el 15 de diciembre para incorporar algunas iniciativas y el equipo de Fox debería tener ya "las manos puestas" en el presupuesto para llevar a cabo algunos cambios". En años normales, en los que no cambia el Ejecutivo, el plazo vence el 15 de noviembre.
En el caso de que se aplicara la transparencia como regla, implicaría que se minimizara la corrupción de los funcionarios, por el simple hecho de que cualquiera y en cualquier momento podría supervisar su gestión y el gasto, lo que haría más eficiente el presupuesto.
El presupuesto del 2001 va a ser ejercido por el nuevo gobierno y tendrá que ser aprobado por una nueva Legislatura, y ambos son resultado del proceso electoral del 2 de julio, por lo que la población espera ver cambios, expresó el especialista, quien ha sido colaborador de estudios presupuestales para el gobierno del Distrito Federal.
"La construcción de un gobierno democrático empieza con que la propia función del Ejecutivo sea ejercida de forma democrática, y una característica es que se haga de manera transparente", señaló.
Aseguró que el margen de maniobra que tiene Fox para dar un tono de cambio y novedoso al presupuesto existe, pero que hay por lo menos dos grandes restricciones: primero, los compromisos políticos, sociales y legales y. segundo, la conformación del nuevo Congreso.