MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Piden al próximo gobierno destine más recursos para combatir la enfermedad


Sida, segunda causa de muerte entre la población de 24 a 35 años: ONG

* Hay entre 176 mil y 260 mil infectados * 10 mil enfermos, sin acceso a servicios de salud, apuntan

Angeles Cruz * El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es ya la segunda causa de muerte en la población de 24 a 35 años de edad. De acuerdo con estadísticas oficiales, en México hay entre 176 mil y 260 mil infectados, así como unos 20 mil enfermos, la mitad de los cuales no tiene acceso a los servicios de salud ni a los medicamentos.

Ante esta problemática y el riesgo de que la lucha contra la epidemia pudiera ser entorpecida por grupos conservadores, organismos no gubernamentales (ONG) advirtieron que se mantendrán alertas ante el próximo cambio de gobierno, y ''no permitiremos que haya retrocesos'', principalmente en el respeto a los derechos humanos de los pacientes.

Martín Luna, presidente del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), comentó que solicitarán al virtual presidente electo, Vicente Fox, dar continuidad a los programas actuales y una asignación mayor de recursos económicos para atender éste que es considerado por las autoridades federales como ''el problema más complejo de salud pública''.

Insuficiente, lo hecho hasta ahora por la Ssa

Por separado, el Frente de Personas que Viven con VIH/sida (Frenpavih), dijo que lo hecho hasta ahora por la Secretaría de Salud (Ssa) para combatir la epidemia ha sido insuficiente. Enrique Fajardo, integrante de la agrupación, afirmó que la asociación civil Fonsida ųresponsable de distribuir medicamentos en forma gratuita a los enfermosų fue un primer paso para resolver las necesidades de fármacos de los pacientes de escasos recursos, pero los gobiernos de los estados todavía no tienen la capacidad para atender la demanda de servicios de salud especializados en VIH/sida.

Estimaciones del mencionado frente señalan que para resolver los requerimientos de atención médica y tratamientos antirretrovirales (medicamentos especiales para controlar el avance del virus en el sistema inmunológico) de los pacientes que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social, se requiere un presupuesto aproximado de 517 millones de pesos al año.

Actualmente, de los casi 20 mil enfermos de sida registrados oficialmente por la Ssa, y que aún viven, más de 10 mil están afiliados a las instituciones de seguridad social, unos 9 mil 238 carecen de la centro-sida atención médica y de éstos, apenas 2 mil 244 están dentro de Fonsida. El resto (unos siete mil pacientes) continúa pendiente, destacó Fajardo, y enseguida subrayó la importancia de que el próximo gobierno dé una atención específica a esta problemática.

El Frenpavih solicitará a Vicente Fox que el tema del VIH/sida sea incluido de manera particular en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo sexenio y después en el programa del sector salud. El siguiente paso será impulsar una propuesta para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo de la atención médica de todas las personas afectadas por la epidemia, explicó Hugo Estrada, integrante de la coordinación del frente.

Por lo pronto, las ONG esperan que en los próximos días el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, anuncie la ampliación en el número de terapias antirretrovirales para adultos por parte de Fonsida, así como una nueva asignación de recursos económicos a esta institución.

Desde 1986, en que se registró el primer caso de la enfermedad, en México han sido diagnosticados 44 mil 044 casos, de los cuales la mitad ya ha fallecido. Conforme a los lineamientos internacionales, se estima que por cada enfermo hay de cuatro a seis infectados con el VIH, es decir, entre 176 mil y 264 mil individuos. La mayoría de ellos desconoce que es portador del virus.

Además, las estadísticas de la Ssa indican que del total de casos, 72 por ciento se presenta entre la población de 15 a 44 años de edad y más de 80 por ciento adquirió la infección por vía sexual.

Respecto a la mortalidad, la Ssa ha informado que el VIH/sida es la segunda causa de defunción, después de los accidentes, entre la población de 25 a 44 años de edad, aunque ha omitido precisar las cifras. No obstante, organismos internacionales como Onusida han ratificado estos datos.

Ayer, 20 ONG ųencabezadas por Cappsida, Casa de la Sal y Curasų informaron en conferencia de prensa de la realización de la 13 Caminata Nocturna Silenciosa ''šRompiendo el Silencio con la Unión de Nuestras Voces!", que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre. El objetivo es demandar al gobierno ''acciones más sólidas y una actitud más comprometida de la sociedad civil para remontar una carga cultural importante en términos de política, religión e ignorancia''.

Se trata, explicaron, de sensibilizar a la sociedad para ''que tome conciencia del riesgo que todos corremos de ser afectados por la enfermedad''.

Respecto al próximo gobierno de Vicente Fox Quesada, Martín Luna explicó que le solicitarán ''deje a un lado cualquier manifestación de discriminación o de exclusión hacia algunos sectores muy importantes de mexicanos que necesitan de mejor calidad en los servicios de atención, y requieren de los tratamientos para mantener o mejorar sus expectativas de vida''.

Asimismo, le plantearán al virtual presidente electo que se dé continuidad a los actuales programas de prevención y atención, en los cuales ha participado la mayoría de las organizaciones civiles con trabajo en sida. En lo inmediato, las ONG solicitarán a Santiago Creel, responsable del área política del equipo de transición de Fox, una reunión urgente. ''Necesitamos que nos tomen en cuenta para el diseño del programa de salud y la asignación de presupuesto al problema del VIH/sida'', explicaron.

Luna destacó la importancia de lo anterior, porque aun cuando en un tiempo corto la infección por sida dejara de transmitirse, ya existe un gran número de personas afectadas que en los próximos años verán deteriorada su salud y llegarán a la muerte.

Por otra parte, refirió que a pesar de los avances en el respeto a los derechos humanos de los pacientes, persisten problemas de discriminación. Aseguró que a diario las ONG reciben al menos una queja o denuncia en contra de servidores públicos que se han negado a prestar atención médica al enfermo. Las inconformidades también se dan por la negativa de los patrones a dar empleo a quien resulta seropositivo o por despedir al trabajador que manifiesta la enfermedad, concluyó.

ESTADISTICAS

 

 

A nivel mundial, México ocupa el lugar 73 por incidencia de la enfermedad y el número 28 por el número de personas infectadas

 

El primer caso de sida se registró en 1986 y al primer trimestre de 2000 han sido notificados 44 mil 44 casos.

 

Por cada seis hombres hay una mujer que padece la enfermedad, aunque en estados como Puebla, Tlaxcala y Morelos la prevalencia es de tres a una.

 

La principal vía de contagio es por las relaciones sexuales.

 

El 72 por ciento de los casos se diagnostica en el grupo de edad de 15 a 44 años.

 

En 1999, fueron notificados un poco más de 4 mil nuevos enfermos de sida.