MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Se requiere mayor cultura de prevención, reconoce funcionario del Conapra
Al año, 35 mil decesos por accidentes viales en el país
Carolina Gómez Mena * En el país cada año mueren más de 35 mil 500 personas en accidentes, es decir, cada 15 minutos se pierde una vida por esta causa, y por cada uno de los fallecidos hay dos discapacitados permanentes. En virtud de esto es imprescindible desarrollar una mayor cultura de prevención, indicó Jorge Aviña Valencia, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud (Ssa).
En entrevista con La Jornada, Aviña Valencia agregó que los accidentes viales, tanto en carreteras como en ciudades, ocupan el primer lugar en porcentaje de mortalidad, ya que representan 43.6 de la mortalidad general.
Citó que en segundo lugar están los percances en el hogar, con 10 por ciento, luego los laborales, con 4.6 por ciento, y en último sitio los percances en lugares de recreo, con 3.6 por ciento.
Un dato curioso, mencionó, en lo que respecta a los atropellamientos en las ciudades es que la mayor parte de ellos están motivados por la imprudencia de los peatones, ya que según estadísticas, en 19 de cada 20 casos tuvo la culpa el peatón y sólo en uno el automovilista.
Precisó que desde el punto de vista de frecuencia, los accidentes en el hogar llevan la delantera con 35 por ciento y le siguen los viales con 30. Ante este panorama, el especialista en ortopedia mencionó que la campaña de prevención de accidentes para este periodo vacacional se centra justamente en estos dos rubros.
80% de percances en autopistas, por causas humanas
Precisó que en lo que respecta a los accidentes en autopistas, 80 por ciento de casos son causados por factores humanos; 15 por malas condiciones climáticas o fallas en la cinta asfáltica y sólo cinco por ciento por mal estado del automóvil. Dentro de las causas humanas, las estadísticas demuestran que las principales son el exceso de velocidad, manejar cansado, no usar el cinturón de seguridad, conducir en estado etílico o bajo efecto de sicotrópicos.
Detalló que aunque la campaña de uso del cinturón de seguridad ha rendido frutos, todavía resta mucho por hacer, pues la población aún no toma conciencia que quien lo lleva bien puesto al sufrir un accidente tiene 45 por ciento más de posibilidades de sobrevivir o de que las lesiones sean menores.
Asimismo, deslizó que en el caso del ocupante del asiento contiguo al conductor cuando no lleva puesto el cinturón y viaja a una velocidad de 100 kilómetros por hora, existen 300 por ciento de mayores posibilidades de fallecer en caso de accidente.
Sostuvo que también las distracciones son determinantes en los accidentes viales y que por lo general son: encender cigarros, mirar hacia atrás y hablar por teléfono celular. Por esta última causa suceden uno de cada cinco percances.
Aviña Valencia dijo que según datos proporcionados por la Policía Federal de Caminos el año pasado en la red de carreteras Federales de Caminos y Puentes Federales (Capufe), 69.7 por ciento de los accidentes fueron ocasionados por vehículos particulares, 18.5 por trailers y tan sólo 4.4 por autobuses y manifestó que la mayor parte de estos fue motivada por exceso de velocidad.
En este renglón, comentó que muchos conductores desconocen que a medida que aumenta la velocidad se reduce el margen de visión angular. Así en estado normal el campo de visión es casi 180 grados, a 65 kilómetros por hora es de 70 grados, a100 kilómetros es de 45, a 130 disminuye a apenas 20 grados y a mayor velocidad el conductor sólo puede ver la parte delantera del coche.
Por lo anterior, es muy frecuente que a grandes velocidades los choferes se estrellen con objetos contiguos porque no los ven.