MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Destacado comentarista
Falleció Fernando Marcos, amante y figura del futbol
Decano del periodismo deportivo, pionero de la radiodifusión en México y sobre todo, gran amante del futbol, don Fernando Marcos González falleció ayer en esta ciudad, a los 86 años de edad, víctima de un paro respiratorio.
Innumerables oficios y actividades hicieron la vida de Fernando Marcos, quien comenzó muy joven una corta carrera como jugador, pues en 1934, cuando fue seleccionado mundialista, también se inició en la locución y se retiró de las canchas a los 23 años, aunque más tarde retornaría en calidad de árbitro. Después como entrenador de diversos equipos y de la selección nacional.
A partir de 1936, en Berlín, presenció los Juegos Olímpicos, la cita veraniega que grabaría y promovería en las salas de cine del país, lo mismo que innumerables documentales y noticiarios de política y sucesos sociales en todos el mundo, marcados por su voz, la que también hizo época en las narraciones de los partidos de futbol y comerciales.
Graduado en derecho en la UNAM, en la generación 1938-42, Fernando Marcos litigó durante dos años, pero sus anteriores ocupaciones en el cine y la radio lo llevaron hacia la publicidad y al periodismo deportivo.
Nacido el 30 de noviembre de 1913, a Fernando Marcos le sobreviven sus hijos Humberto, Fernando y Alonso, seis nietos y un bisnieto.
Fue hijo de Egidio Marcos y Filomena González, inmigrantes españoles que radicaron en México en forma definitiva.
Hasta sus últimos días, Fernando Marcos expuso en Radio Fórmula sus comentarios. Sus restos mortales serán velados en una agencia de Félix Cuevas.