MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Terminaremos con el dominio de México como anfitrión, afirman


Experiencia, la virtud de Venezuela: Szymanski

Abril del Río * Al margen de hacer alardes por la ligera superioridad que ostentan en los números, los integrantes de la escuadra venezolana de Copa Davis se revelaron dispuestos a terminar con el dominio que distingue a los mexicanos cuando son anfitriones, a "ganar lo más rápido posible", cuando este fin de semana jueguen la final del grupo II de la Zona Americana.

Relajados, más que exhaustos al final de la práctica que realizaron ayer, en el estadio construido para tres mil personas en el Club Casablanca San Angel, los venezolanos dddijeron que han superado los efectos de la altitud y la contaminación de esta ciudad, aunque encontraron cierta dificultad en la cancha dura elegida por la escuadra mexicana.

"Al principio es difícil acoplarse por su irregularidad, lo mismo por el vuelo de la pelota, que es diferente por la altura de esta ciudad, pero después uno se siente bien y la dificultad será la misma para los dos equipos", indicó José Antonio de Armas, a quien por su condición de segundo raqueta de su país, le tocará enfrentarse al primero de México, Alejandro Hernández, sobre lo cual se mostró tranquilo, pues asegura que "el que Alejandro sea favorito a mí me resta algo de presión".

Jimy Szymanski, número uno de Venezuela, también se dijo complacido por enfrentar su primer juego con Mariano Sánchez, quien retorna a una competencia de alto nivel tras casi dos años marginado por lesión en un hombro.

Por cierto que la inclusión de Sánchez en lugar de Marco Osorio no sorprendió a los venezolanos. "Sabíamos que Osorio está muy ocupado con su academia de tenis y no había tenido buen desempeño en los torneos recientes, así que algo tenía que hacer al respecto el equipo mexicano", comentó el capitán, Víctor Pérez León.

Los integrantes de ambas escuadras han coincidido en señalar que el nivel de la serie se presenta muy parejo, aunque en efecto existe una ligera superioridad de los venezolanos, no sólo en los números de mejor clasificación mundial, sino en "la experiencia en Copa Davis.

"Esa sería nuestra virtud", indicó Szymanski, quien junto con José Antonio de Armas fue confirmado por el capitán para el punto de dobles, basado en la solidez de la dupla que integran, tras haber ganado la final de la Copa Ericsson y un Challenger.

En contraste, México no ha definido aún a sus doblistas, pues hasta el momento están anunciados Oscar Ortiz y David Roditi, pero sujetos a cambios de última hora.

Aunque los jóvenes Víctor Pérez, Johny Romero, Pedro y Oscar Posada no jugarán, la escuadra entera destellaba entusiasmo,sanchez-mariano-tenis-jpg marcada diferencia respecto a los mexicanos, quienes ayer entrenaban un tanto desintegrados, pues mientras en la cancha se medían en dobles Hernández, Sánchez, Roditi y Ortiz; marginado y abatido, Marco Osorio observaba desde las tribunas, quien finalamente explotó.

"No respeto la decisión del capitán (Luis Enrique Herrera). Me parece injusta, porque además él a mí me dijo otra cosa, y ahora me excluye", dijo contrariado.

Víctor Pérez, capitán en once series e invicto en el grupo II o tercera división de la Copa Davis, aseguró que "hemos asumido el reto; aquí tendremos público en contra, pero si hemos vencido otras veces, ahora también lo podemos hacer", puntualizó.