MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000
* Ullrich, segundo
Solitario triunfo de Virenque en la etapa 16 del Tour de Francia
Agencias, Morzine, 18 de julio * El francés Richard Virenque, quien no conocía la victoria en el Tour desde 1997, ganó hoy en solitario la etapa 16 de la Vuelta a Francia, la última de alta montaña.
De 30 años, Virenque empleó un tiempo de 5:32.20 horas para cubrir los 196.5 kilómetros entre Courchevel y Morzine, cuyo tramo incluyó dos puertos de primera categoría y uno de segunda, además de la extenuante subida al Col de Joux-Plane, de mil 700 metros.
El galo, quien corre para el equipo Polti tras ser despedido por Festina en medio de un escándalo de dopaje en 1998, aunque siempre negó haber consumido sustancias prohibidas, cruzó la meta a 24 segundos del alemán Jan Ullrich, que arribó segundo y disminuyó a 5:37 minutos la ventaja del líder estadunidense Lance Armstrong (72:12.30) en la clasificación general.
El francés sostuvo un fuerte ataque con el español Roberto Heras, quien lideraba la etapa, y cuando todo indicaba que sería un duelo apretado hasta la meta, a dos kilómetros del final el ibérico se estrelló contra una barrera para espectadores en una curva y llegó, cojeando, al final, a 27 segundos de Virenque, mientras que el italiano Marco Pantani ni siquiera se ubicó entre los primeros 25.
Poco antes de la salida de la etapa se guardó un minuto de silencio en honor de Philippe, el niño de 12 años atropellado el pasado viernes en Var, al paso de un coche del convoy oficial.
Los organizadores del Tour incrementaron a partir de este martes medidas de seguridad. Redujeron el tráfico de los casi 500 coches de la caravana de periodistas, equipos técnicos y unidades vehiculares de los ciclistas y trazaron otras rutas para que puedan alcanzar la meta sin problemas.