Dice que el PAN no quiere resolver el conflicto de Chiapas
Señora directora: Los connotados senadores panistas Gabriel Jiménez Remus y Luis H. Alvarez sostienen que el PAN no retirará su iniciativa de ley sobre derechos indígenas y en todo caso complementaría la iniciativa original de la Cocopa.
Con esta posición, el PAN demuestra que no quiere resolver el conflicto en Chiapas. La razón que esgrimen para sostener su iniciativa es un tecnicismo que elude el fondo del asunto; las iniciativas, dice Jiménez Remus, no se revocan ni se retiran, se dictaminan (La Jornada, 16 de julio, página 5) pero esto no es ninguna justificación para que el PAN sostenga una iniciativa opuesta al interés de resolver el conflicto.
Más bien lo que ocurre es que el PAN, con una cultura neoliberal sigue acentuando los derechos individuales en detrimento de los derechos como comunidad y/o pueblo, esa es su formación política y quizás les convenga más utilizar el conflicto en Chiapas en lugar de resolverlo, como lo hizo el doctor Zedillo para justificar la militarización del país escamoteando los derechos de los pueblos indígenas. No creo que en esto exista una diferencia sustancial con Fox, quien al igual que el Presidente saliente ha dicho de palabra que sostendrá los acuerdos de San Andrés.
Cuando de verdad se quiera avanzar en la solución del conflicto en Chiapas, ahí está la iniciativa original de la Cocopa que consensaron todos los partidos incluido el PAN con el EZLN, ahí está la demanda de reposicionar al Ejército, a los cuarteles que ocupaban antes del 9 de febrero de 1995, ahí está el desarme y el control de los grupos paramilitares.
Frente a este problema como frente a otras demandas democráticas de la población, el PRD tiene que seguir empujando y tiene que estar dispuesto a pactar todos los compromisos que impliquen asuntos torales a favor de la nación y el pueblo mexicano.
Lic. Juan Guerra Ochoa
Ex Integrante de la Cocopa
Disiente de comentario de Raquel Tibol
Estimada Carmen: Permíteme ocupar un espacio de El Correo Ilustrado para contestar públicamente a un comentario de Raquel Tibol, en la encuesta sobre Francisco Toledo hecha por Miryam Audifred que apareció en la sección Cultura (pag. 3 a) de La Jornada el domingo 16 de julio.
Señora Tibol:
Las polaroid en las que Toledo muestra su pene como se le da la gana forma parte de su obra, guardan una absoluta coherencia con su obra de hoy y de siempre. Atribuir a esas fotos un carácter "exhibicionista", como usted ha dicho, exhibe ųgloso y reubico deliberadamente su propia palabraų un enfoque francamente limitado y erróneo de cabo a rabo. Que usted no tolere esas obras es una cuestión personal pertinente a su esfera privada. Por supuesto y por razones obvias, no le voy a pedir que revise sus ideas al respecto.
Lelia Driben
González Torres, el menos indicado para dirigir la Semarnap
Señora directora: El 12 de julio apareció en La Jornada una nota en la que el dirigente del PVEM, González Torres, declara que tiene la experiencia para dirigir la Semarnap, y afirma que la oposición generalizada de las organizaciones ambientalistas a semejante pretensión no es sino 'protestas de simpatizantes priístas dolidos e intrigantes'. Los abajofirmantes nos oponemos a la caracterización que nos imputa. Ni somos simpatizantes priístas ni nuestra férrea oposición a que el propietario del PVEM dirija la política ambiental es una intriga de personajes dolidos. En los 20 años que el señor González dice haber hecho algo en materia ambiental, se han decretado o modificado leyes ambientales, forestales, de aguas nacionales, de vida silvestre, se han elaborado estrategias de conservación de la biodiversidad, de participación social en las áreas naturales, de educación y formación ambiental; se han desarrollado instrumentos de política, como el ordenamiento ecológico, el impacto ambiental; se han constituido reservas, parques, zonas de protección con sus programas de manejo, etcétera. En estos años, las organizaciones ambientalistas han enfrentado proyectos tales como Laguna Verde, el Club de Golf en Tepoztlán, la Salinera en BCS, etc. Se ha desarrollado la ecología básica, forestal, pesquera, de humedades, de desierto, selva, entre otros. Se ha realizado una intensa actividad sobre el tema de transgénicos y acceso a recursos genéticos. México ha sido líder en acuerdos respecto a gases de invernadero, tráfico de especies, etc. La lista de acciones, iniciativas, logros y fracasos de los ambientalistas es vasta. Y la participación del señor González ha sido, en estos años, intangible, cuando no absurda. Lo que ha sido notorio es su oportunismo, al usurpar el tema ambiental como bandera para acceder a curules, y al subirse a movimientos y esfuerzos ajenos, como la salinera en BCS. El papel de su partido en la Comisión de Ecología del Congreso ha sido deplorable, con escasas excepciones. Las iniciativas más representativas de la concepción ambiental de JGT son su campaña contra las corridas de toros y la defensa, al estilo Antorcha, de algunos eucaliptos en un camellón de la ciudad de México. No pretendemos 'candidatear' a nadie para la Semarnap, pero difícilmente podríamos pensar en una persona menos idónea que González Torres para dirigir la política ambiental de nuestro país.
Eric Castañares, Raúl Benet, Luisa Paré, Enrique Jardel, Víctor Toledo, Hilda Salazar, Eckart Boege, Leonardo Meza, Ricardo Hernández, Claudia Sheinbaum y 180 firmas
Rechaza información contenida en Parábola
Señora directora: Con verdadera sorpresa y desagrado hemos leído en la columna "Parábola", de Emilio Lomas M., del lunes 17 de julio, sobre una serie de supuestos, y concretamente la participación de nuestra empresa en México, de nuestra matriz en Irlanda, y de algunos de nuestros ejecutivos, en el patrimonio a la campaña política del candidato triunfante a la Presidencia de la República. Además, la columna abiertamente nos atribuye nexos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como donativos multimillonarios supuestamente canalizados a través de nuestra empresa.
Al respecto, como ya hicimos el mes pasado con Excélsior y Novedades cuando ellos publicaron idéntica desinformación, quiero manifestarle mi más enérgica protesta por lo publicado en la mencionada columna. Smurfit Cartón y Papel de México y Jefferson Smurfit Group no tienen vinculación política alguna, ni participación activa o de financiamiento con ningún partido o sus candidatos. Asimismo, le informo que nunca hemos tenido contacto personal con el anterior presidente de la República.
Nuestra misión de negocios es y será siempre la de satisfacer con productos de calidad y óptimo servicio las necesidades de nuestros clientes, respetando las leyes y reglamentos de nuestro país y promoviendo más fuentes de trabajo para México.
En honor a la verdad y al derecho de réplica que nos corresponde, respetuosamente le solicito que se informe a sus lectores de la veracidad de los hechos tal y como lo hemos dejado aquí asentado, que se contraponen con lo reportado en su periódico respecto a nuestra empresa y sus ejecutivos. En esa forma, se podrá evitar el daño que dicho infundio podría causar a nuestra imagen y reputación.
Carlos Sacal, presidente y director general
Aclaración de Carlota Botey
Señora directora: En la respuesta a nuestra carta aclaratoria, los reporteros Raúl Llanos y Susana González insisten en que la Dirección General de Regularización Territorial no "explica el porqué esa dirección incluyó en sus nóminas a personal 'que no prestó sus servicios en esta unidad administrativa'". (La Jornada, 18/VII/00).
De manera tajante niego que alguna persona que no haya prestado "sus servicios en esta unidad administrativa" haya recibido pago alguno y cito, textualmente, el Resultado 5 del Anexo de acta de reunión de confronta de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:
"A fin de constatar que los pagos efectuados al personal se hubieran realizado correctamente, se revisaron las nóminas de la muestra seleccionada, en las cuales se detectó que los importes que amparan fueron calculados incluyendo a personal que no tenía derecho a esa retribución debido a que había causado baja, por lo que dichos importes fueron devueltos y depositados."
Cabe observar que esto se dio en el caso del personal que realizó trámites para su contratación, pero que por alguna razón, llegado el día de pago, no se presentó a cobrar por haber abandonado el empleo días antes y también en el caso del personal que renunció después de realizarse la tramitación de la nómina; sin embargo, en todas estas situaciones no procedieron los pagos y éstos "fueron devueltos y depositados" en la Tesorería del Distrito Federal.
De hecho, todas esas situaciones no fueron estipuladas por la propia CMH como un resultado relevante, y de ninguna manera estas personas pueden ser consideradas como "aviadores", como pretenden hacerlas aparecer los reporteros Raúl Llanos y Susana González.
Carlota Botey y Estapé, directora general de Regularización Territorial
Invitan a foro sobre el futuro de la izquierda
Señora directora: Los resultados de las elecciones del 2 de julio nos plantean a todos los mexicanos una serie de elementos para la reflexión. Invitamos al foro "Posibilidades y perspectivas de la izquierda en México a raíz del resultado electoral del 2 de julio", que se realizará el jueves 20 de julio a las 12 horas en el auditorio Miguel de la Torre de la ENEP Acatlán, el cual contará con la participación de la senadora Amalia García Medina, presidenta del PRD, Camilo Valenzuela y Gregorio Urias y Arturo Ramos, académico investigador de la ENEP Acatlán.
Comité Democrático Universitario: Alberto Fernández, Arturo Vázquez, Alberto Ruiz, Víctor Rosales, Víctor Hugo Romo y 11 firmas más
|