JUEVES 20 DE JULIO DE 2000

* Se hará efectiva el 1o. de septiembre, señala la Junta de Gobierno


Por motivos personales, renuncia Corta a la secretaría del IPAB

* Deja pendientes la venta de Bancrecer y la fusión de Banco del Atlántico con Bital

Antonio Castellanos * De forma sorpresiva, ayer por la noche Vicente Corta presentó su renuncia, por motivos personales, a la secretaría ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que se hará efectiva a partir del 1o. de septiembre próximo. El funcionario deja pendientes la venta de Bancrecer y la fusión de Banco del Atlántico con Bital.

La dimisión fue entregada a los miembros de la Junta de Gobierno del IPAB y se informó que, "con el propósito de dar el tiempo necesario para la designación de su sucesor y contribuir a las labores de transición, la renuncia de Corta tendrá efecto a partir del 1o. de septiembre del 2000".

De manera extraoficial, trascendió que la decisión de Corta fue motivada por las profundas diferencias que surgieron con los consejeros Adalberto Palma, Alejandro Creel, Carlos Isoard y Humberto Murrieta. La Junta de Gobierno la encabeza el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

En la carta de renuncia, Vicente Corta reitera a los miembros de la Junta de Gobierno "su gratitud por la confianza y (el) apoyo recibidos durante su gestión al frente del IPAB". Los miembros de la junta tienen facultades para designar al sucesor, que podría ser del propio instituto, pero no necesariamente surgiría de entre los consejeros.

Recientemente, Corta fue señalado por el PRD como uno de los responsables de obstaculizar la acción legal contra titulares de créditos concedidos al margen de la ley. Junto con Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, Corta enfrentaba la posibilidad de un juicio político.

La decisión de Corta no fue relacionada con la entrega de la información sobre los créditos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que heredó el IPAB del informe que el auditor canadiense Michael Mackey entregó a la Cámara de Diputados. No hay nada relacionado con esta situación y sólo se pueden señalar los motivos personales que se exponen en el texto, precisaron las autoridades del IPAB.

El secretario ejecutivo del IPAB saliente llegó al instituto el 6 de mayo de 1999. Fue director general de Banca y Ahorro de junio de 1988 a mayo de 1999. Antes, en 1997, fue jefe de la Unidad de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Hacienda. Inició su carrera en esta dependencia en agosto de 1991 como asesor jurídico del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

A dos meses de haber iniciado las operaciones al frente del IPAB, asumió el control total de Grupo Financiero Serfin para proteger el ahorro de 2.5 millones de depositantes. La institución fue vendida el 8 de mayo, a un año de la intervención, en 14 mil 650 millones de pesos.

Entre los últimos acuerdos alcanzados por el IPAB con Corta al frente, destacan los firmados con Scotia Bank para asumir la mayoría de Grupo Financiero Inverlat y el de Bancomer para concluir el saneamiento y fusión de Banca Promex.

Durante la gestión de Vicente Corta en el IPAB se establecieron las bases para reducir de manera gradual la protección a los ahorradores, para que en el año 2005 sólo se proteja a los pequeños y medianos, con depósitos hasta por un millón de pesos.

Al terminar las actividades de Corta se han concluido operaciones de venta de activos por casi 23 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos más de lo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica del gobierno federal para todo el año. Se calcula que la deuda del IPAB se reducirá en 7 por ciento en términos reales y cerrará en 742 mil millones de pesos.