* El auditor canadiense envió el cd del Fobaproa


IPAB: hay 60 nuevas denuncias penales y 204 juicios mercantiles

* Renuncia Vicente Corta * Fuertes presiones detrás: PRD

Alonso Urrutia * En tanto el auditor canadiense Michael Mackey por fin envió el disco compacto con el desglose de las operaciones reportables en el Fobaproa, el presidente de la comisión especial que analiza el funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el priísta Omar Alvarez Arronte, dijo que de los informes conocidos por la Cámara de Diputados se desprende la existencia de 60 nuevas denuncias penales y 204 juicios mercantiles.

Casi al mismo tiempo en que era entregado el disco, se conocía la renuncia del secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, lo que generó fuertes críticas de legisladores de oposición. El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que la dimisión obedece a las fuertes presiones del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), Eduardo Fernández, y poderosos grupos económicos para cerrar al máximo el acceso de la información, todo ello avalado por la Presidencia de la República.

A su vez, Alvarez Arronte reconoció la posible existencia de presiones, y lamentó que el IPAB perdiera a un "excelente" funcionario.

Dijo que con la actualización que hizo el organismo de la situación que guardan los créditos ųde la que se desprenden las nuevas denuncias penalesų se concluye que existía un trabajo para alcanzar una mayor recuperación de empréstitos y para sancionar a presuntos responsables.

Por su parte, el panista y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdan, deploró la renuncia, pues "aunque he sido crítico de la institución por sus deficiencias e insuficiencias en su tratamiento de las operaciones reportables, era un funcionario honesto".

Reacio a abundar sobre el tema, Hamdan descartó que la renuncia de Corta haya obedecido a "presiones de trabajo o presiones nuestras". Dijo que será la propia junta de gobierno del IPAB la que deberá designar el sustituto de Corta, y adujo que la dimisión no debe afectar el desempeño del IPAB ni retrasar los trabajos de la comisión investigadora.

Boicot de la CNBV: PRD

La visión del PRD es radicalmente distinta. Ramírez Cuéllar fue claro en señalar que la filtración de algunas informaciones ųdonde se incluye la lista de 750 créditos ilegales, entre los cuales se encontraban los de las familias Fox Quesada, Labastida Ochoa y Hank González, y los de algunos grupos económicos fuertesų, y la apertura del cd la semana pasada, "irritaron" a estos grupos y a Eduardo Fernández, quienes promovieron la renuncia.

"Es una ofensiva que encabezó el propio Fernández", lanzó el perredista, quien enumero obstáculos que la propia CNBV puso al IPAB para evitar el esclarecimiento de los ilícitos, y que "se conocieran los secretos de pandilla, que ahora ya son secretos de Estado".

Así, dijo que la CNBV se oponía a la entrega de los bancos al IPAB, acto que retrasó lo más que pudo; también demoró la entrega de la documentación para el canje de créditos malos por buenos y, "lo mas importante, deliberadamente retuvo al máximo la documentación necesaria para que se pudieran promover las denuncias penales, de tal manera que cuando ya se iniciara el proceso penal, los jueces tuvieran que fallar en favor de los acusados, ante la prescripción de los delitos".

Expuso que en la reunión de la comisión especial se consensó la idea de promover una auditoría a la propia CNBV, para revisar sus formas de operación. Ramírez Cuéllar dijo que no todo lo que hizo Corta fue bueno, pero había una postura de relativa apertura para darle transparencia a este proceso, lo cual molestó a los grupos financieros.

El perredista encabezó una reunión de El Barzón con el propio Corta ayer por la mañana y en donde, según comentó Ramírez Cuéllar, hubo coincidencias sobre integrar una comisión de transparencia que favoreciera una mayor recuperación de créditos.

Pérdida lamentable: PRI

Alvarez Arronte no descartó la posibilidad de que hubiera algunas presiones, aunque fue puntual en señalar que los avances logrados por el IPAB se habían dado en coordinación con la propia CNBV.

"Lamento mucho la renuncia porque el IPAB está trabajando muy bien; le está dando importancia a esta comisión para lograr mayor transparencia en su desempeño; lograr una mayor recuperación de créditos, y que se sancione a quienes hayan cometido ilegalidades".

El priísta explicó que el IPAB entregó una actualización de la situación que guardan las operaciones reportables. En este sentido, comentó que de las 422 operaciones clasificadas como B ųcréditos relacionados, cuyo monto global asciende a 42 mil 200 millones de pesos, el grueso de las operaciones reportablesų se desprenden ya causas penales en contra de 60 presuntos responsables de operaciones ilícitas.

ųƑDichas denuncias no corresponden a Cabal Peniche o Lankenau?

ųNo son operaciones de ese tipo; o sea, que son totalmente nuevas.

ųƑLa Cámara de Diputados haría públicos los nombres de estos responsables?

ųSí. Tenemos que ver si ya se giraron las órdenes de aprehensión.

Dijo que a otras 204 operaciones tipo B se les ha dado ya trámite como juicios mercantiles, "si éstos no proceden, entonces sí se pasará a la vía penal"; 38 operaciones han sido restructuradas y están al corriente; 69 están en proceso de liquidación de pagos.

Todo ello, agregó, permitirá incrementar las posibilidades de recuperación de recursos, y estimó que con esto se podría alcanzar alrededor de 70 por ciento de los 42 mil 200 millones de pesos.

En este contexto, el priísta no perdió oportunidad para responsabilizar al PRD de obstaculizar ųcon la difusión indiscriminada de listas, dijoų las labores del IPAB, dando a entender que todos aquellos que se encuentran en las listas son presuntos delincuentes.

Por fin, el disco compacto oficial, en poder de los diputados

Aunque la renuncia de Corta acaparó la atención, lo cierto es que la tarde de ayer estaba programa la penúltima reunión de aquél con la comisión investigadora, para afinar los detalles de la información, así como para recibir el cd de Mackey. Corta ya no llegó. A esa misma hora se conocía un escueto comunicado sobre su renuncia.

A la reunión sí acudió Alejandro Forastieri, representante en México de Mackey, quien en compañía de un notario público hizo entrega del cd con una clave común ųMORELOS, según se conoció despuésų, y desde ayer mismo los legisladores accedieron a la información, la cual, según dijo Ramírez Cuéllar, es exactamente la misma que el PRD hizo pública.

Apresurado, Forastieri salió del encuentro prácticamente sin querer hablar sobre el tema. Ante los cuestionamientos insistentes, comentó que no se trataba de una lista rasurada, y que su contenido era el mismo que fue entregado con diferentes claves en septiembre pasado.

Una vez concluida la reunión, los diputados ofrecieron una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los acuerdos alcanzados.

Alvarez Arronte, Hamdan y Ramírez Cuéllar explicaron los acuerdos, entre los que antepusieron el hecho de que la Cámara de Diputados será cuidadosa en el tratamiento de la información entregada, a fin de no generalizar calificativos de "delincuentes" y tener un manejo discreto, para evitar daños a terceros.

La próxima semana la comisión especial hará entrega a la Permanente del cd de Mackey, a fin que sea ésta la que decida el uso que se le dé al mismo, bajo la recomendación de que, con reservas de confidencialidad, todos los diputados puedan tener acceso al contenido del disco.

Insistentemente cuestionados sobre si este es un nuevo argumento para retrasar aún más la difusión de su contenido, Hamdan salió en defensa de la postura de la comisión.

Adujo que a diferencia de la difusión de listas que hizo el PRD la semana pasada, la Cámara de Diputados no podría, como institución, dar a conocer relaciones donde se pudiera dar un tratamiento de delincuente a todo aquel que estuviera en los documentos, ya que se podría causar, sin fundamentos, daños a terceros.

"A la opinión pública se le ha hecho creer, incorrectamente, que todos los que aparecen en esa lista negra son delincuentes. Eso no es serio ni responsable; nosotros no podemos tomar esta decisión; en todo caso, quien la tomaría sería la Comisión Permanente".

Hamdan comentó que a más a tardar el 31 de julio la comisión entregará su informe, que tendrá como anexo el cd de Mackey, para que se decida su utilización.

Por otro lado, en entrevista por separado, el vicecoordinador de política económica de la fracción del Partido Acción Nacional, Rogelio Sada, estimó que para el próximo año el Congreso deberá autorizarle al IPAB un presupuesto de alrededor de 60 mil millones de pesos para su operación y para el pago del servicio de su deuda.