* También deberán pagar casi 50 mil pesos en reparación de daños
Prisión de más de 30 años para dos presuntos eperristas
El juez cuarto de distrito en el estado de Oaxaca sentenció a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Justino Hernández José y Zacarías Pascual López, a sentencias de 31 años de prisión y 3 mil pesos de multa, y 33 años 6 meses de prisión y 3 mil pesos de multa, respectivamente.
Luego de informar lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que interpondrá un recurso de apelación, ya que en el mismo proceso el juez decretó sentencia absolutoria en favor de Leonardo Martínez, a quien se le acusa de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con información difundida por la PGR, la sentencia se dictó dentro del proceso penal 13/97, al considerar a los acusados responsables de los delitos de conspiración, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Además de las penas referidas, el juez de la causa los condenó por el concepto del daño causado por el homicidio calificado, y en grado de tentativa por un total de 48 mil 772 pesos, "que de manera mancomunada y solidaria deberán cubrir a favor de los ofendidos".
Según la dependencia el proceso penal de marras se inició a raíz de que los sentenciados en compañía de otros miembros del Ejército Popular Revolucionario "que lograron escapar y que aún se encuentran prófugos", atacaron el 29 de agosto de 1996 instalaciones de la Secretaría de Marina, de la PGR y del ayuntamiento de Pochutla, en donde mataron y lesionaron "a varios servidores públicos de esas dependencias.
"Dichos actos constituyen uno de los más violentos perpetrados por este grupo armado", indicó la Procuraduría General de la República.