* Castañeda y Aguilar Zinser, en Washington
Asesores de Fox piden a EU ''bono por la democracia'' para México
* El Ejército regresará a sus posiciones previas a 1994 en Chiapas, dicen
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de julio * Los asesores de política exterior de Vicente Fox Quesada propusieron hoy que el gobierno de Estados Unidos extienda a México un ''bono por la democracia'', que podría permitir una nueva disposición de Washington a considerar nuevas formas de abordar diferencias antiguas en la relación bilateral en torno a temas como la migración, la cooperación antinarcóticos y la ampliación del TLC.
Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, recién nombrados como encargados de política exterior del equipo de transición de Fox, ofrecieron la propuesta del ''bono por la democracia'' en la primera presentación en Washington a nombre del virtual presidente electo de México.
En un foro organizado por Diálogo Interamericano, ambos respondieron a una amplia gama de preguntas sobre cómo manejará el nuevo gobierno los cambios políticos internos, sobre migración, el TLC y la política en torno a Chiapas.
Además de este foro, los dos representantes de Fox se reunieron en privado hoy con Arturo Valenzuela, asesor de Seguridad Nacional sobre América Latina de la Casa Blanca, y por separado, con el secretario del asistente de Estado, Peter Romero.
Expresando una de las preocupaciones de los circuitos políticos aquí, se preguntó repetidamente sobre si habrá un cambio en cómo el nuevo gobierno se manejará en el ámbito internacional sobre temas de democracia y derechos humanos, y como ejemplo se presentaron los casos de Perú y Cuba.
Aguilar Zinser señaló que el nuevo gobierno será más protagónico en los organismos internacionales en la promoción de los debates sobre derechos humanos, libertades civiles y los derechos ambientales, pero subrayó que el gobierno de Fox también mantendrá los principios históricos de la política exterior mexicana, que son la soberanía y la autodeterminación.
No obstante, comentó que ''esta visión de aceptar el carácter internacional de los derechos humanos y los derechos políticos es algo que constituye una innovación que tendrá consecuencias sobre cómo se interpreta en cada caso el principio de no intervención''.
Agregó que el nuevo gobierno en México también tendrá una actitud más positiva ante los organismos internacionales y las ONG. ''No habrá restricciones sobre las organizaciones internacionales o las ONG que vengan a México a ver las cosas'', dijo.
Asimismo, Aguilar Zinser adelantó que el gobierno de Vicente Fox regresará al Ejército a las posiciones que tenía antes del conflicto de 1994, además del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Piden ''luna de miel''
Ambos representantes de Fox enfatizaron los difíciles desafíos que enfrenta un nuevo gobierno en México e instaron a la comunidad internacional, y en particular a Estados Unidos, a, en efecto, ofrecer un tipo de ''luna de miel'' o ''bono por la democracia''.
''México debería ahora recibir, espera recibir, desea recibir, un bono por la democracia para construir esta nueva relación'', explicó Castañeda. ''Esperamos que la misma buena voluntad con la cual nos encontramos ahora, perdurará para explorar con el próximo gobierno una estructura y un marco diferente para abordar los temas de drogas, inmigración y lo que el presidente electo Fox ha llamado la profundización del TLC".
Castañeda rehusó entrar en detalles sobre qué ''bonos'' en particular espera recibir el próximo gobierno de México de parte de Washington, pero señaló que este tema ya ha sido comentado con el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, y con Valenzuela, de la Casa Blanca.
Entre los presentes para escuchar a Castañeda y Aguilar estaban la administradora del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, así como altos asesores sobre relaciones con América de la Casa Blanca y del Congreso.
''No hay señas de que Estados Unidos sacrificará sus intereses fundamentales, pero sí hay una gran disposición y voluntad de repensar de nuevo los temas'', explicó Bernard Aronson, ex encargado de relaciones con América Latina en el Departamento de Estado y ahora director de la casa de inversiones Acon Investments.
Otros comentarios fueron más cautelosos, señalando que los problemas para abordar a fondo los temas de migración y narcotráfico son difíciles de resolver en ambos países. ''Todos esperamos que Estados Unidos y México mejoren sus relaciones'', dijo Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano.