* Los líderes deben asumir compromisos básicos
Propone Zambrano fortalecer los órganos de dirección
Matilde Pérez U. * Jesús Zambrano Grijalva, uno de los principales dirigentes de la corriente Nueva Izquierda ųconocida como Los Chuchosų, opina que fueron tres los factores que llevaron al PRD a su caída electoral el 2 de julio: una imagen de partido poco confiable, producto de las elecciones internas de la dirigencia nacional en marzo de 1999; la incapacidad de remontar la embestida brutal contra Cuauhtémoc Cárdenas buscando inhabilitarlo como candidato a la Presidencia de la República, y una alianza débil.
El secretario general del PRD reconoce que la dirigencia nacional no logró la cohesión ni la unidad de mando requerida en momentos difíciles, y como ejemplos menciona las protestas de militantes de Veracruz y Tabasco en el CEN y la incapacidad para detener las pugnas sen Morelos. "Ello muestra que no logramos manejar con decisión férrea las cosas internas".
ųLa disputa por las candidaturas, Ƒfue un proceso aceptable o resultado de las cuotas de corrientes?
ųFueron candidaturas apegadas a cuotas de corrientes, no hubo discusión de perfiles de las personas que se propusieron; eso no quiere decir que no vayamos a tener buenos diputados y senadores, con capacidad para jugar un papel relevante. No se discutió la necesidad de tener candidatos especializados en temas.
ųƑCuáles fueron las consecuencias de admitir candidatos sin evaluar trayectoria ni compromiso político con el proyecto del PRD?
ųCon los partidos de la Alianza por México no discutimos el asunto de los perfiles, y como eran sus cuotas, ellos decidieron a quién postular. En el caso de las candidaturas externas tuvimos una perversión principalmente manejada por algunos de los partidos de la alianza que postulaban o proponían como candidatos a gente que se había salido del PRD, incluso a perredistas que habían perdido las elecciones internas en el partido y que se habían afiliado a esos partidos. Eso nos creó fuertes problemas de relación con la estructura del PRD.
ųƑQué le aportó la alianza al PRD?
ųCasi nada. En términos netos, el 17 por ciento que obtuvo Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de julio es igual al que sacó en 1994. En todo caso, en el Distrito Federal se lograron ganar varias candidaturas con los votos de algunos aliados, pero al nivel nacional hubo más conflictos, más problemas, que aspectos positivos, especialmente con el PT.
ųƑCuál debe ser la aportación de las corrientes internas? ƑDebe acotarse su fuerza?
ųEl papel fundamental de las corrientes políticas, que vienen de una amplia pluralidad político-ideológica con experiencias diversas, debe ser aportar elementos fundamentales para el debate de la renovación del partido; hacer a un lado el interés estrictamente grupal para ver cómo se renuevan las direcciones estatales, los candidatos que se van a postular en las siguientes elecciones estatales y discutir sobre la base de perfiles y no de cuotas; poner por delante el interés general del partido y no el de un grupo. Las decisiones deben ser respetadas por todos y apegarse a las reglas, evitar proyectar la imagen de división, de un partido rijoso que no acaba de afinar sus mecanismos para resolver sus problemas. Debe propiciarse el desarrollo de corrientes políticas reales que hagan propuestas y acotarse la formación de grupos conformados por intereses. Hay que meter en cintura a las corrientes, evitar que violen las normas estatutarias.
ųƑCómo debe entenderse la institucionalidad de la que hablan los militantes del PRD?
ųHay que fortalecer los órganos de dirección y exigir a sus integrantes que estén atentos a los sucesos del país, que tengan un compromiso básico con los sectores sociales.
ųƑLa decisiones de mayor trascendencia deben ser calificadas, en su proceso definitorio, por Cuauhtémoc Cárdenas?
ųCárdenas es un referente obligado por el papel que está jugando en virtud de los cambios trascendentales del país, se le califica mal cuando se le acusa de caudillo. Debemos propiciar que Cárdenas forme parte de los órganos colectivos para la toma de decisiones; el proceso de fortalecimiento de aquéllos va a ser un paso importante en la vida del partido, en la refundación que impulsamos.