* Se debe adecuar a la situación política del país
El PRD debe privilegiar la reforma interna: Pablo Gómez
Alonso Urrutia * Con larga trayectoria en la izquierda, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, sostuvo que ante la situación que surgió de los resultados electorales, antes que remover a la dirigencia se debe privilegiar la reforma del partido, su modernización y adecuación a las nuevas circunstancias políticas del país.
"Quitar a éstos para poner Ƒa quiénes? ƑCuál es la idea? Creo que si la dirección se opone a la reforma del partido no va a poder seguir dirigiendo, pero si impulsa la reforma podría seguir dirigiendo", advirtió.
Dirigente nacional cuando se realizaron las más polémicas elecciones internas del PRD, Gómez admitió que el efecto de la anulación de los comicios del 14 de marzo de 1999 "fue tremendo"; afectó la credibilidad y el prestigio del partido, y "creo que en su momento no se calcularon las repercusiones electorales tan fuertes que tendría".
Aseguró que en un partido democrático, como el PRD, es inadmisible regular la existencia de corrientes, porque éstas significan la libertad interna de agruparse. No obstante, dijo que su desempeño al interior del PRD sí ha impactado la postulación de candidatos, que no siempre son los más aptos.
Gómez enumeró otros aspectos que afectaron el desempeño electoral del PRD: "Nos afectó mucho la campaña contra el Gobierno del Distrito Federal. Subestimamos sus efectos y la actitud que asumió el gobierno de la ciudad fue de no ubicarse en una postura opositora al gobierno federal, que la identificara como la oposición al PRI. Fue una actitud discreta de Cárdenas pensando en que no era necesario asumir el liderazgo de la oposición siendo gobernador de la ciudad, porque no se sabría si el pueblo lo entendería. A toro pasado, esto fue un error, porque hoy se sabe que la mayoría del pueblo era opositora.
ųƑLa alianza le aportó algo al PRD?
ųAún falta hacer ese balance, pero no se debe desprestigiar a las alianzas porque se hicieron con partidos pequeños. Las alianzas son un instrumento de lucha al que un partido democrático no puede renunciar.
ųƑEs necesario regular a las corrientes internas? ƑCuál es su aportación política?
ųLas corrientes no deben regularse, a pesar de que a veces toman decisiones sin pensar en el partido sino en sus intereses, empezando por la postulación de candidatos. Muchas corrientes aprovechan el sistema electoral interno y no se postulan a los mejores candidatos, sino pensando en los espacios de grupo. Hay que enjuiciarlas políticamente pero no cuestionar la libertad de asociación, porque son cosas distintas.
ųƑCuál debe ser el papel de Cárdenas?
ųEl que él decida. El partido no le va a dar la espalda. Sería poco correcto. Cárdenas es una figura muy importante de la vida política en México, y un partido de lucha, como el PRD, no puede estar deshaciéndose de sus activos políticos. El PRD no puede negar a sus figuras porque sería un error tremendamente grave.
ųƑHay una actitud de autocomplacencia de la dirigencia?
ųQuizá, pero aún estamos apesadumbrados porque en lugar de aumentar la votación la reducimos. Pero el resultado global no estuvo mal porque se puso fin al gobierno del PRI. El país no podía vivir más bajo la égida del PRI. Ahora corresponde definir la postura del partido frente a una opción bastante conservadora.
ųƑLa restructuración del partido pasa por la renuncia de la dirigencia?
ųLa renuncia de la dirigencia se puede dar en cualquier momento, es algo que no se puede descartar, pero si no renuncian no es un problema insuperable. Lo importante es la reforma del partido, que implica cambios en el programa, el estatuto, y al decir estatuto hablo de la estructura orgánica del PRD, de la integración de su dirigencia. Los estatutos deben cambiarse porque ya no hay más un partido de Estado, es preciso definir la táctica frente a este periodo, la línea política, los temas fundamentales, los términos de las relaciones con los otros partidos. Hoy el PRD no es sólo un partido de oposición sino también de gobierno porque ya participa en actos de poder, y como tal, el PRD debe cambiar.