* Urge eliminar vicios y cuotas de poder
Plantea Mario Saucedo erradicar el corporativismo
Andrea Becerril * En el PRD es urgente un cambio de fondo a fin de que el partido deje de ser instrumento de grupos y corrientes y para acabar con el corporativismo, las cuotas de poder, los vicios y deformaciones que le restaron credibilidad y autoridad moral y provocaron su debacle electoral el pasado 2 de julio, consideró el senador Mario Saucedo.
Integrante de una de las corrientes internas del PRD, Los Cívicos, Saucedo denunció que en los pasados comicios hubo dirigentes que se comportaron como derrotados de antemano y aprovecharon la coyuntura, no en función de la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas sino de sus propios intereses.
Deploró que los grupos del PRD se dedicaran a acaparar puestos y que por esa práctica corporativa de cuotas de poder, un parlamentario del nivel de Pablo Gómez haya quedado fuera del Senado.
ųƑQué tanto influyeron en la caída electoral del PRD las críticas al proceso de selección de dirigencia de marzo de 1999?
ųSu peso restó credibilidad y autoridad moral al partido. No fue sólo la anulación de la elección del 14 de marzo, ahí estalló la crisis derivada de una serie de vicios y deformaciones que se venían dando desde hace mucho tiempo. El PRD no logró establecer una cultura democrática, de respeto al sufragio, a la participación individual, de freno a las tácticas corporativas, a la compra del voto, que fueron apareciendo producto, sobre todo, de las ambiciones individuales y de grupo.
Todo esto tuvo un efecto directo en la caída de intención del voto del PRD. Alguien decía que fue de 10 a 12 por ciento y afectó obviamente la campaña de Cárdenas, porque un partido que postula el respeto al sufragio efectivo y los valores democráticos, que tiene como consigna "Democracia ya", no fue congruente con su práctica política interna.
Hay otros factores: la actuación de Porfirio Muñoz Ledo y la falta de decisión de la dirección del partido para cortar por lo sano, desde el momento que ya había una práctica no sólo antipartidista y antiunitaria, sino de traición abierta. No se decidieron a separarlo y eso ocasionó un daño terrible en la imagen del PRD. También hubo factores externos, la campaña permanente de desprestigio contra el partido y contra Cárdenas. Todo mundo sabía que cuando ganó el gobierno del Distrito Federal, en 1997, era la antesala a la Presidencia, y el gobierno tomó la decisión de cerrarle el paso a como diera lugar.
Saucedo resaltó que la dirección nacional del PRD no llegó al 2 de julio con la cohesión requerida, pues aunque se intentó llegar con acuerdos fundamentales, no hubo voluntad de trabajar en equipo.
"Me parece, por las expresiones de algunos dirigentes, que muchos estaban ya en una posición de derrota, de que nos iba a ir bastante mal, y se dedicaron más bien a consolidarse ellos, a buscar cómo tener más candidaturas y el partido se volcó hacia adentro para buscar los espacios y utilizaron los recursos de la campaña no en apoyo a Cárdenas, sino para favorecer a sus expresiones, a sus amigos o colegas de corriente."
Sobre las consecuencias de admitir candidaturas en las que no se evaluaron las trayectorias políticas ni el compromiso con el proyecto del PRD, Saucedo admitió que hubo candidatos regulares y malos. Por lo que respecta a la Legislatura, habría que hacer "una evaluación de los que salimos para ver cuál fue nuestro rendimiento".
Indicó que en el PRD se carece de un mecanismo interno para seleccionar a los mejores aspirantes, y está el problema de las cuotas. Es algo que debe revisarse a fondo, porque las corrientes se han dedicado a acaparar puestos a través de la propia burocracia del partido y eso tiene como consecuencia que al Congreso lleguen algunos que no tienen idea del trabajo parlamentario.
ųƑTendrían que acotarse o desaparecer?
ųMientras haya partido habrá expresiones o grupos. La idea no es acabarlas sino erradicar el corporativismo. Necesitamos una reforma de estatutos y una nueva cultura política que implique mecanismos claros y transparentes en la elección de candidatos y dirigentes.