* La SG recomienda al mandatario que presente una querella formal 

Denuncia Murat espionaje al gobierno y amenazas de muerte contra su familia

* Hallan tres micrófonos en palacio y en la casa oficial del gobernador * Si quieren doblegarme, no lo van a lograr, dice

Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales, Oaxaca, Oax., 19 de julio * El gobernador José Murat Casab informó hoy que en las oficinas de palacio de gobierno y en la casa oficial fueron descubiertos tres micrófonos para realizar espionaje. En conferencia de prensa, dijo que él y dos de sus hijos han recibido amenazas de muerte, indicó que "pudiera ser" que esas acciones obedezcan a la postura política que ha asumido tanto en su calidad de mandatario como de militante del PRI, y aseveró: "Si lo que quieren es doblegarme, no lo van a lograr".

Murat manifestó que los aparatos de espionaje fueron encontrados el domingo al realizarse una revisión de rutina ante la celebración del Lunes del Cerro (conocida como Guelaguetza), y dijo que se opuso a dar a conocer el hallazgo "por ser el inicio de las fiestas".

Posteriormente, en entrevistas radiofónicas, denunció que han sido auditadas las cuentas bancarias de su esposa, y atribuyó la colocación de micrófonos para espiarlo al papel protagónico que ha desempeñado en la actual coyuntura priísta.

En la conferencia, el gobernador expuso que "en reiteradas ocasiones" ha recibido llamadas telefónicas en las que se ha amenazado de muerte a él y a su familia, y que durante sus giras de trabajo en el Distrito Federal ha sido perseguido por "vehículos con guardias". Agregó que también se ha detectado que "están molestando" a Heliodoro Díaz Escárrega, secretario de Protección Ciudadana, y al procurador estatal Sergio Santibáñez.

No obstante que se negó a hacer una acusación directa contra persona alguna, manifestó que en otro tiempo en Oaxaca se han dedicado al espionaje telefónico Eduardo Vega, Iván Corro Labra, José Trinidad Rodríguez Ballesteros y dos personas más de apellidos Baños y Arnaud, quienes fueron colaboradores del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, actual secretario de Gobernación.

Eduardo Vega se encargó del área de información política durante la gestión de Carrasco, y trabajaba en forma conjunta con Iván Corro Labra, ex titular de Protección en Oaxaca, quien labora en el Centro de Información y Seguridad Nacional, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Murat indicó que giró instrucciones a la Procuraduría de Justicia del Estado para que "inicie una investigación profunda" sobre los hechos, porque "no tengo confianza en las áreas de seguridad federal". Puntualizó: "No quiero que nadie venga de México a investigar".

Refirió que la "persecución política y (el) hostigamiento" se intensificaron desde las movilizaciones que maestros oaxaqueños llevaron a cabo este año, y dijo que en un principio pensó que las cuatro amenazas de muerte recibidas eran resultado de la lucha que ha dado su gobierno contra el crimen organizado. "Pensé que era un problema de delincuencia organizada, pero ahora pienso que esto puede tener carga política (...) la lucha política no puede ser llevada a ese nivel, es una actitud irracional, torpe y equivocada", acotó.

Murat dijo que está preocupado por el rumbo que se le dé a la información captada a través del espionaje telefónico y ambiental ?un micrófono de alta tecnología fue escondido detrás de un cuadro en la casa oficial?, y agregó: "Pueden editar las grabaciones, haber tomado fotografías para integrar documentación para desprestigiar económica y políticamente a mi gobierno (...) están investigando mis cuentas personales".

Anunció que si algo le pasara a él, a su familia o a sus colaboradores, dejó instrucciones "para que se abra un documento notarial donde señalo quiénes, cómo y por qué están intentando desprestigiarnos políticamente". El gobernador aseveró: "Yo quiero dejar claro que voy a seguir con la postura que tengo. No voy a doblarme, no lo voy a permitir, y si les molesta que señalemos que hay rezagos y pobreza, pues ni modo, esa es la verdad y el único compromiso que tengo es trabajar con el pueblo de Oaxaca".

Murat dio a conocer que hoy fue localizada una bomba en la Universidad Regional de Sureste, que fue retirada, y recordó que en otras ocasiones se han presentado intentos de desestabilizar a su gobierno dejando aparatos explosivos en diversos lugares.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el procurador Sergio Santibáñez; los secretarios de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz, y de Gobierno, Héctor Anuar Mafud; el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Raúl Bolaños, y el presidente del Congreso, Aquiles López Sosa, entre otros funcionarios.

Trascendió que hace tres semanas el gobernador denunció ante instancias federales que era objeto de persecución en la ciudad de México, y que las cuentas bancarias de su esposa han sido auditadas, al tiempo que su hija ha recibido amenazas y se han reforzado los mecanismos de supervisión federal hacia la administración oaxaqueña.

Se logró saber que Murat acudiría a un notario público para redactar un documento en el que expondrá las situaciones a que ha estado sometido, y autorizará que en caso de que le ocurra algo se haga público.

En círculos políticos no se descarta la existencia de un proyecto de desestabilización. Trascendió que a partir de la detención de dos delincuentes (El Patatuchi y Caleti), el gobierno estatal empezó a recibir amenazas que se supone provenían del crimen organizado, pero no se descarta que tengan otro origen debido a los intereses que se afectaron con esas capturas.

* Pérez Jácome y Tello Peón ofrecen colaborar en el caso

José Antonio Román * En un oficio dirigido al gobernador de Oaxaca, José Murat, los subsecretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome y Jorge Tello Peón, respectivamente, "recomiendan" al Ejecutivo estatal que proceda a denunciar las conductas que pudieran configurar hechos delictuosos como el espionaje y las amenazas contra él y su familia.

De igual forma, en el oficio número SG200/33/2000 ambos funcionarios reiteran su disposición de coadyuvar en todo lo conducente, de conformidad a sus atribuciones legales.

En el texto suscrito por los subsecretarios, dado a conocer anoche por la Secretaría de Gobernación, se señala que el gobernador Murat ya había comentado con estos funcionarios del gobierno federal "algunas situaciones similares" ocurridas durante una visita a la ciudad de México. "Como recordará, en esa ocasión le recomendamos que, de disponer de elementos suficientes, formulase la denuncia respectiva ante las autoridades competentes".

Asimismo le recuerdan a Murat que de confirmarse los hechos denunciados, "es obligada la más acuciosa investigación", con el fin de evitar que se afecte el estado de derecho que garantiza la Constitución.

En tanto, ayer por la tarde, Pérez Jácome deslindó a la Secretaría de Gobernación de cualquier vinculación con las actividades de espionaje denunciadas por José Murat.

"La Secretaría de Gobernación ni interviene teléfonos ni coloca grabadoras en oficinas de particulares o de servidores públicos, no es una conducta que realice la dependencia, no sólo porque no está autorizada a hacerlo sino porque no es una práctica dentro de la administración del presidente Zedillo", dijo Pérez Jácome al salir de su oficina.

Aun cuando el gobernador Murat señaló que se había visto por Oaxaca a varios funcionarios que realizaban "espionaje político" en la administración de su antecesor Diódoro Carrasco, actual secretario de Gobernación, Pérez Jácome dijo que si hay una imputación directa contra alguna persona, ésta debe ser investigada.

Sin embargo, aseguró desconocer los nombres que citó el gobernador y dijo que se enteró de la denuncia a través de un noticiero televisivo.

Se solidariza el PRI
con el oaxaqueño

La dirigencia nacional del PRI se solidarizó con el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien denunció que ha sido objeto de amenazas, y exigió que se esclarezcan los presuntos actos de intimidación contra el priísta que hace dos semanas se opuso a la imposición de un presidente del partido.

Horas después de que Murat presentó una denuncia por presunto espionaje en sus oficinas de la capital de Oaxaca, el PRI emitió un comunicado:

"El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional reprueba los actos de intimidación denunciados el día de hoy por el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, distinguido militante de este instituto político.

"La dirigencia nacional del PRI confía en la pronta y eficaz actuación de las autoridades competentes en el esclarecimiento de estos lamentables hechos, y expresa su solidaridad al gobernador Murat."