* Proceso al ex regente
Discutirá la próxima legislatura el asunto de la inmunidad
Alonso Urrutia y Andrea Becerril * La negativa a otorgar el amparo al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, en contra de la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero constitucional, sólo ratifica el apego a la legalidad con la que actuó el Poder Legislativo, sostuvo el que fuera presidente de esta comisión, Juan Marcos Gutiérrez.
En tanto que el senador José Trinidad Lanz Cárdenas señaló que será hasta la próxima legislatura cuando se discuta en el Congreso de la Unión la posibilidad de retirar la inmunidad a Espinosa Villarreal, a fin de que pueda responder a los cargos por peculado.
Rechazó que la fracción priísta esté protegiendo al ex regente. Lo que ocurrió, dijo, fue que no se lograron los consensos necesarios entre las fracciones parlamentarias para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones.
Y esto no fue posible, agregó, porque cada partido representado en el Congreso pretende incluir diferentes temas, que no sería posible desahogar en poco menos de mes y medio que resta a la 57 Legislatura.
Si sólo se tratara del proyecto de iniciativa para quitar el fuero a Espinosa Villarreal, "no habría mayor problema", pero la situación se ha complicado por la variedad de temas pendientes.
Así que, añadió, insistir ahora no tendría sentido, "porque estamos al cuarto para las doce de que termine esta legislatura" y será hasta septiembre en que los diputados puedan retomar la discusión.
Por otra parte, el legislador priísta, Miguel Quiroz Pérez quien integró la citada Sección Instructora sostuvo que Espinosa Villarreal aun puede interponer una revisión a la decisión del juzgado de distrito, ante el
Tribunal Colegiado de Circuito. "Si este ratifica la decisión, el proceso contra él continuará fatalmente, inevitablemente".
Sin embargo, descartó la posibilidad de que el caso se desahogue en un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, toda vez que no hay consensos entre las diversas fracciones parlamentarias para convocarlo.
Entrevistado sobre el rumbo que tomará el caso Espinosa Villarreal, dijo que existe la posibilidad de apelación. En caso contrario, procede que el pleno de
la Cámara de Diputados ratifique, por mayoría simple
el dictamen que le presentará la sección instructora.
Al ser entrevistado sobre la resolución, Gutiérrez dijo también que el caso ųEspinosa podría llegar incluso a la Suprema Corte, en razón de que el secretario de Turismo aduce que en su juicio se cometieron violaciones a sus garantías constitucionales, lo que requeriría la interpretación del máximo tribunal..
Gutiérrez sostuvo que el procedimiento seguido por la sección instructora fue el correcto y apegado a las disposiciones legales. Dijo que el origen del recurso interpuesto por el secretario de Turismo, obedece a "una interpretación errónea" del procedimiento.