JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* Es una actitud contradictoria e incongruente: PRI
Senadores del PAN respaldan la privatización del sector eléctrico
* México no debe exponerse a la insuficiencia energética, dicen
Andrea Becerril * Después de un año y medio de oponerse a la iniciativa de ley para la privatización del sector eléctrico, ahora los senadores del PAN respaldan abiertamente el proyecto, luego de la propuesta de Vicente Fox en ese sentido. ''México no debe estar sujeto a cuellos de botella tan severos como es la insuficiencia energética'', sostuvo el senador Juan Antonio García Villa.
Es una actitud contradictoria e incongruente, consideraron senadores del PRI, y advirtieron que aunque la fracción priísta impulsó la reforma constitucional en materia eléctrica, habrá que ver lo que Fox está planteando, pues ''no necesariamente estaremos de acuerdo'', dijo María de los Angeles Moreno.
''Ahora van a saber lo que es ser un partido gobernante'', advirtió, y con ello coincidió el senador y presidente de las comisiones dictaminadoras del proyecto para la apertura del sector eléctrico, José Trinidad Lanz Cárdenas.
''Me llama mucho la atención que tan pronto los panistas estén mostrando que no es lo mismo estar dentro de un grupo parlamentario, que estar en la misma línea del presidente de la República'', comentó María de los Angeles Moreno.
La coordinadora de la mayoría priísta en el Senado agregó que incluso le ha provocado risa en varios momentos el constatar que ''pareciera que las circunstancias para los compañeros del PAN han cambiado radicalmente sólo por el hecho de que habrá un presidente de la República que surgió con sus siglas, aunque no sean exactamente las del PAN''.
Ya desde ahora, agregó, pasan por alto en Fox cuestiones que antes le reclamaban al presidente de la República y asuntos en cuestiones diplomáticas o la iniciativa de ley para abrir al capital externo el sector eléctrico, ''que antes no procedían, pero ahora procederán porque lo va a mandar un presidente que surgió de sus filas''.
Implacable, la senadora Moreno Uriegas prosiguió: "No es lo mismo ser oposición y pegar y criticar que ser el reponsable de la orientación y los destinos del país".
Por separado, el también senador del PRI, José Trinidad Lanz Cárdenas, resaltó que mientras el PRD mantuvo desde el principio una actitud congruente, al oponerse determinantemente a la reforma constitucional en materia eléctrica, el PAN nunca se definió del todo, se manifestó en contra, pero ahora que Fox es el que propone abrir la generación de electricidad al capital privado, están de acuerdo. ''Desde luego no hay congruencia en la actitud de los señores del PAN en año y medio'', agregó el senador priísta.
En entrevista aparte, el senador blanquiazul, Juan Antonio García Villa, sostuvo que el PAN no ha cambiado su postura, pues desde 1992, cuando se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ''los entonces diputados panistas fueron los primeros en señalar que esas reformas ameritaban enmiendas a la Constitución''.
Incluso, agregó, ''es posible que no se requiera una reforma constitucional para la apertura del capital privado a las distintas fases del proceso de generación eléctrica, previas a la prestación del servicio público''.