* Habra resistencia: SME
El SUTERM rechaza participación de la IP: Rodríguez Alcaine
Fabiola Martínez * Hasta el 2 de julio, Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyaba la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo para abrir la industria eléctrica al capital privado pero ayer, en un giro a su postura, afirmó que en el sindicato que encabeza "nunca han estado de acuerdo con la privatización".
El también líder cetemista y del Congreso del Trabajo (CT) fue incluso quien adelantó la iniciativa presidencial en una entrevista realizada afuera de la residencia oficial de Los Pinos ųantes del 2 de febrero del año pasadoų y aseveró que la medida representaría una mayor inversión para fortalecer esta industria.
Al término de una reunión privada en el CT, Rodríguez Alcaine dijo ahora que no permitirán que se amplíe la participación de los particulares más allá del área de generación, según lo estipula el reglamento respectivo de 1992.
"Está muy claro, nunca hemos estado de acuerdo con la privatización, pero sí estamos de acuerdo en que haya inversión en la generación de energía eléctrica como lo estipula la actual ley para ajustarla a la globalización que hay (sic)... Sigue vigente nuestra opinión en este sentido, sólo participación privada en ge-ne-ra-ción, Ƒqueda claro?'', dijo.
Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró su postura opositora a cualquier cambio en los artículos 27 y 28 constitucionales ųcomo lo propuso el presidente Zedillo en la iniciativa que no ha prosperado en el Congresoų y anunció que prepara una ''nueva estrategia de movilización'' que se sustenta en buscar ''nuevas alianzas'' incluso con organizaciones políticas y sindicales otrora antagónicas como el PRI, el CT y, por supuesto, el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) que encabeza Rodríguez Alcaine.
Ramón Pacheco Llanes, vocero del SME, dejó en claro que este gremio está dispuesto a entablar un ''diálogo abierto'' con Fox y su equipo para que se escuchen los argumentos de los electricistas y no sólo de los empresarios, cuyo único interés es hacer negocio en la industria. ''Nos preparamos ya para resistir'', dijo.