JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* DINERO
* American Express, Citicorp
* Derbez, los salarios
* Chambeando gratis
* Enrique Galván Ochoa *
Según la revista Forbes, el número uno de American Express, Harvey Golub, recibe una paga anual de 46 millones de dólares (8.3 de salario y 37.8 en acciones y otros beneficios). Sin embargo, no es el ejecutivo mejor remunerado. Este sitio le corresponde al presidente de Citicorp, Sanford I. Weill, quien gana el doble (14 de salario y 76 en extras). En pesos, la paga de Golub llegaría a 409 millones y la de Weill a 805 millones anuales comparado con tamaños ingresos, el salario del presidente Clinton da lástima. Según The Wall Street Journal sólo gana 200 mil dólares al año, algo así como 150 mil pesos al mes. El hombre que ocupa la posición número dos en importancia, el jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan --por cierto, el mundo financiero está esperando hoy su balance económico-- gana 140 mil dólares, más o menos 105 mil pesos mensuales. Clinton y Greenspan han sido los artífices de los recientes años de prosperidad económica de Estados Unidos, pero aún así sus ingresos equivalen a dos cacahuates junto a los ejecutivos del sector privado. La compensación podría ser el poder político que éstos no tienen.
Nuestros funcionarios
De acuerdo con la tabla de salarios publicada por el Diario Oficial, los altos funcionarios del gobierno mexicano perciben entre 120 y 130 mil pesos mensuales. A esta suma, supongo, se agregan los bonos de actuación, y los beneficios de aguinaldo, vacaciones, etcétera. En otras palabras, el presidente de México gana igual, o más, que el presidente de la nación más rica de la tierra, y Guillermo Ortiz, Gurría y Herminio Blanco reciben un ingreso superior al de Greenspan. (Nótese: los priístas vinieron indexando sus salarios con los más altos del mundo, pero sacrificaron al resto del país). Hay una diferencia en los resultados: Clinton y Greenspan entregarán una nación próspera, y el equipo mexicano lo hará con un balance de 60 millones de pobres y endeudado por el resto del siglo. Todo lo anterior tiene sentido frente a estas preguntas: Ƒpor qué quieren, o como justificarían, un aumento de sueldo? ƑPor qué igualar sus ingresos con los del sector privado? Vale la pena pensar este otro dato: la empleada de menor categoría de la Reserva Federal --una negra que se encarga de hacer el aseo-- gana el salario mínimo, 10 mil pesos al mes; sólo hay 10 escalones de distancia con el sueldo del jefe. En cambio, un peón de Pemex limosnea mil pesos mensuales contra un dineral de Rogelio Montemayor.
Chambeando sin sueldo
Luis Ernesto Derbez --el think-tank encargado, junto con Eduardo Sojo-- del área financiera de Fox, salió ayer al paso. No habrá aumento para los altos funcionarios; primero se verá cómo mejorar a los empleados de menores ingresos. Por lo pronto, todos los hombres del presidente estarán sin sueldo hasta noviembre.
Tenemos un e-mail
Vivo en Estados Unidos y me gusta estar enterado de lo que sucede en la economía de mi país. Tengo un comentario acerca de tu nota de ayer: ''El descalabro (Ƒo muerte lenta?) del PRI, que muchos mexicanos atribuyen en parte a la política económica del doctor Zedillo y su equipo de tecnócratas''. Yo creo que aquí te falló, pues es inocente que se le atribuya la muerte del PRI a Zedillo. El PRI murió por la ley de Darwin: no se pudo adaptar a los nuevos tiempos. Ninguna persona, ningún presidente lo hubiera podido evitar ya que el PRI es un organismo extranjero a la situación actual de México. Agustin González/ Austin, TX. [email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81