JUEVES 20 DE JULIO DE 2000

* Ataque dinamitero a una entidad financiera; culpan a ETA


Frustrado atentado contra el vicesecretario del PSOE andaluz

* Identifica la policía al asesino del concejal Martín Carpena, el presunto etarra Gorka Palacios

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 19 de julio * Una bomba que fue colocada bajo el automóvil del vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, José Asenjo, fue desactivada hoy por la policía, mientras en la ciudad vasca de Vitoria otro artefacto explosivo causó graves daños al edificio que alberga a la entidad financiera Caja Vital, ESPA„A-PAG 25-2 regenteada por miembros del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno).

Las autoridades españolas, que atribuyeron estas dos últimas acciones a la organización armada vasca ETA, difundieron hoy la fotografía del presunto asesino del concejal del PP José María Martín Carpena, asesinado en Málaga el sábado pasado de cuatro disparos.

El sospechoso es el presunto etarra Gorka Palacios Alday, de 26 años, quien se encuentra prófugo desde 1997.

Asenjo afirmó que, cuando intentó encender su auto, en compañía de su esposa e hija, notó un olor a quemado y escuchó una ligera explosión, lo que lo hizo notificar a las autoridades.

La policía dijo que no funcionó el detonador de la bomba que se encontraba adherida a la parte de abajo del auto, y que fue hecha para explotar controladamente.

La explosión en Vitoria destruyó una sucursal de Caja Vital de la que se advirtió minutos antes con una llamada anónima al diario vasco Gara, hecha anónimamente en nombre de ETA.

No hubo heridos, si bien la onda expansiva provocó daños en la sucursal financiera, un hospital y un centro comercial del centro de Vitoria.

Enrique Villar, delegado del gobierno en el País Vasco, declaró que por las características del artefacto es improbable que se haya tratado de un acto de vandalismo, y dijo creer que se trató de una operación organizada por ETA.

Autoridades antiterrorismo de Madrid dijeron hoy sospechar que Martín Caperna haya sido abatido por Palacios Alday, originario de Barakaldo, quien es buscado por la policía, a raíz de un atentado con bomba en 1997, en la ciudad de Durango.

Según informó el Ministerio del Interior, Palacios Alday habría formado parte del llamado Comando Larrano, que operó desde 1996 en el sur de España, Málaga, Granada y Jaen.

El Ministerio del Interior informó, además, que ETA podría haber restructurado al Comando Andalucía, desarticulado en 1998, tras el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril.

En siete días, ETA ha cometido cinco acciones violentas: el pasado miércoles, un ESPA„A-PAG 25-3 coche-bomba explotó en la Plaza Callao, en Madrid, e hirió a 10 personas. El sábado siguiente ocurrió el asesinato de Martín Carpena, y al día siguiente otro coche-bomba estalló detrás de un cuartel de la Guardia Civil en Soria.

Ante la nueva intensificación de acciones por parte de ETA, el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, reconoció el lunes que los servicios secretos españoles desconocen la "nueva infraestructura y el nuevo aparato logístico" del grupo armado.

Hace un mes, Mayor Oreja aseveró que ETA se encontraba en su "momento de mayor debilidad".

Mayor Oreja y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, se reunieron hoy en Vitoria para discutir medios para mejorar mecanismos de intercambio de información sobre el grupo armado.

Ambos acordaron optimizar "las relaciones institucionales", mermadas tras acusaciones de que Madrid ocultó datos al gobierno regional vasco.

Balza comentó que lo más importante del encuentro fue "el compromiso de mantener estas relaciones periódicas y hacer análisis entre el Ministerio y el Departamento del Interior", instancias que estuvieron cuatro años sin reunirse.

Sin embargo, no prosperó la petición del gobierno vasco a Madrid de aportar a 500 nuevos agente para garantizar la seguridad de personas que pudieran ser blanco de ETA, pues el gobierno español consideró que esto sería demasiado costoso.

Protesta de madrileños

Miles de personas se reunieron este miércoles ante la Puerta del Sol para exigir a ETA el cese de sus acciones armadas, y para leer un manifiesto redactado por sindicatos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

La marcha, en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de ETA, estuvo encabezada por dirigentes del PP, PSOE e Izquierda Unida, y también de Comisiones Obreras, de Unión General de Trabajadores y el Movimiento contra la Intolerancia.

El comunicado fue leído por el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, del Partido popular, quien señaló: "Durante muchos años hemos gritado 'basta ya', y lo seguiremos haciendo hasta alcanzar la democracia y la libertad. Porque vemos que el mayor daño al País Vasco se lo están haciendo los violentos que hoy encarnan el peor rostro del fascismo".