JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* Niegan a las partes la extensión de sus alegatos
Se inició la audiencia de 3 días sobre el desafuero de Pinochet
* Condenan a cadena perpetua a ex agentes de la represiva CNI
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 19 de julio * Sin incidentes se inició hoy en la Corte Suprema de Chile una audiencia de tres días para decidir en última instancia la petición de desafuero de Augusto Pinochet. A primera hora, los 20 magistrados del máximo tribunal efectuaron un pleno extraordinario, donde negaron a las partes la extensión de sus respectivos alegatos. Al término de éstos, dejaron pendiente para el viernes próximo la decisión sobre si el ex dictador debe ser sometido o no a nuevos exámenes médicos.
En tanto, como una victoria simbólica para los familiares de las víctimas de la dictadura pinochetista, uno de los peores asesinos de aquel régimen, que durante años hizo gala de impunidad, fue condenado hoy a cadena perpetua.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, condenó a presidio perpetuo a los ex agentes de la disuelta Central Nacional de Información (policía represiva de Pinochet) y ex oficiales del ejército Carlos Herrera Jiménez, Alvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar.
Los tres fueron acusados del homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, el 12 de septiembre de 1983. La muerte de este hombre, a quien cortaron los tendones, sirvió al régimen para sostener que se había suicidado luego de degollar al dirigente sindical Tucapel Jiménez.
También fue condenado por el caso a 10 años de cárcel Osvaldo Pincetti Gac.
Los magistrados revocaron así la resolución de primera instancia que absolvió de responsabilidad penal en este caso a Corbalán, quien ideó matar al carpintero, un alcohólico abandonado por su familia, para culparlo del degollamiento del dirigente sindical, quien había llamado a un paro nacional contra Pinochet.
Corbalán también está procesado en un caso conocido como Operación Albania, el asesinato de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y del crimen de un periodista.
La resolución se conoció en el mismo momento en que en una de las salas del Palacio de los Tribunales la defensa de Pinochet hacía su alegato, y familiares de desaparecidos, que se encontraban afuera del edificio para seguir el proceso de desafuero del ex dictador, lanzaron una ovación.
En las cercanías también se encontraba un grupo similar de pinochetistas, pero no hubo incidentes.
Aunque informes radiales hablaron en un principio sobre un rechazo de nuevos exámenes médicos a Pinochet, una portavoz de la Corte Suprema aclaró luego que "sólo se postergó para el viernes una decisión sobre el tema".
La defensa de Pinochet pide nuevos exámenes argumentando que éste no recibe el debido proceso pese a la situación física y sicológica que le afecta.
En otro orden, 32 procesados y condenados por los tribunales militares locales, por infracciones a las leyes sobre conductas terroristas, presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación de la Convención Americana en que incurre Chile al aplicar la jurisdicción penal militar a civiles.