JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
Ť La decisión genera incertidumbre, señala la Procuraduría de Justicia
Cuestionan fallo de juez a favor de Valencia
Angel Bolaños Ť El amparo otorgado a Luis Gabriel Valencia López por el juez 9 de distrito en materia penal, en contra del auto de formal prisión por el delito de falsedad de declaraciones, "genera incertidumbre sobre la verdad que debe prevalecer cuando se declara ante la autoridad".
Así lo advirtió la Procuraduría General de Justicia del DF en un comunicado en el que critica la resolución del juzgado federal en favor de Valencia, quien en abril pasado se retractó de sus acusaciones contra los principales implicados del caso Stanley, en condiciones que aún investiga la institución.
La PGJDF considera que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público en la averiguación previa correspondiente son suficientes para acreditar la posible comisión del delito de falsedad de declaraciones en que incurrió Valencia, según lo marca el artículo 247, fracción II, del Código Penal para el Distrito Federal.
Lo anterior se opone al criterio del juez federal, quien consideró que la retractación de Valencia es insuficiente para estimar acreditado el delito de falsedad de declaraciones judiciales, en un proceso distinto.
En su resolución el juez 9 de distrito también apunta que corresponderá al juez 55 penal, encargado del proceso del caso Stanley, valorar en su momento las distintas declaraciones del testigo, con base en las pruebas aportadas durante el proceso.
Sin embargo, el titular del juzgado 52, encargado del proceso que se inició contra Valencia por falsedad de declaraciones, cuenta con un plazo de 10 días para interponer el recurso de revisión, contra la resolución del juez federal. De ese modo, será un tribunal colegiado el que resuelva al respecto si se otorga o no el amparo de manera definitiva.
La PGJDF recuerda que una situación similar se presentó en el caso del ex oficial mayor del DF, Manuel Merino, a quien se le revocó el amparo concedido por el juzgado segundo de distrito en materia penal.
Cesan medidas de seguridad
Por su parte, el director general de Reclusorios del GDF, Jaime Alvarez Ramos, suspendió medidas de seguridad para Luis Gabriel Valencia, consideradas como excesivas por el ombudsman capitalino, en atención a la solicitud hecha por éste.
Así lo informó ayer la Comisión de Derechos Humanos del DF, en un comunicado en el que informa que Alvarez Ramos dirigió un oficio al primer visitador, José Antonio Aguilar, en el que hace de su conocimiento que suspendió la vigilancia de la celda del interno, mediante circuito cerrado, a excepción de la entrada de la celda y la cama.
Además, Alvarez Ramos instruyó a la directora técnica de Reclusorios, Josefina Jaime Quiroz, para que se brinde atención psicológica al interno, como respuesta a la advertencia que hiciera en su momento el abogado del Valencia, en el sentido de que las estrictas medidas de seguridad de que era objeto podían desencadenarle una crisis.
Comparece Manterola
Ayer, además, acudió a audiencia en el juzgado 55 penal la vocera de la PGJDF, Susana Manterola, quien fue interrogada por la defensa de los acusados del caso Stanley, por espacio de casi 10 horas.
La audiencia, que se llevó a cabo a solicitud de la defensa, la vocera fue cuestionada respecto del contenido de un casete y un video, que contienen declaraciones de Manterola sobre el proceso.
Aunque Manterola reconoció como suyas las declaraciones, advirtió que no sabía si éstas habían sido editadas. Y en cualquier caso, considero que su testimonio ante el juez poco ayuda a esclarecer el homicidio de Stanley, pues nada tenía que ver con los hechos ocurridos el 6 de junio de 1999, frente al restaurante El Charco de las Ranas.