JUEVES 20 DE JULIO DE 2000

Ť Asignan expedientes de elecciones de diputados y jefes delegacionales


Ratifica el Tribunal Electoral compromiso de resolver apelaciones en tiempo y forma

Ť Pendiente por designar a los magistrados que fallarán sobre la cláusula de gobernabilidad en la ALDF

Gabriela Romero Sánchez Ť El Tribunal Electoral del Distrito Federal designó a Raciel Garrido Maldonado y Rodolfo Terrazas Salgado como magistrados responsables de analizar los recursos de apelación promovidos por el PRD correspondientes a la elección de diputados a la Asamblea Legislativa y de jefe delegacional de Venustiano Carranza, en donde resultó electa la candidata de la Alianza por el Cambio, María Guadalupe Morales Rubio.

Al magistrado Hermilo Herrejón Silva se le asignó el caso de las impugnaciones presentadas por el PRI y la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) en contra de Dolores Padierna Luna como jefa delegacional en Cuauhtémoc. Mientras que el recurso de apelación del PRD en contra del jefe delegacional electo en Cuajimalpa, Francisco de Souza Chamorro, quedó en manos del magistrado Estuardo Mario Bermúdez Molina.

En el transcurso de las próximas horas, se espera que se designe al o a los magistrados responsables de analizar las impugnaciones del PRI, Partido del Centro Democrático y PRD referentes a la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa.

El TEDF ratificó su compromiso de resolver en tiempo y forma legales las 21 impugnaciones derivadas del proceso electoral celebrado el 2 de julio pasado.

Por su parte, militantes del PRD en las delegaciones Cuajimalpa y Venustiano Carranza se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Tribunal Electoral capitalino para exigir a este órgano la anulación de los comicios en los que resultaron electos como jefes delegacionales de éstas los candidatos de la Alianza por el Cambio, Francisco de Souza Chamorro y María Guadalupe Morales Rubio, respectivamente.

Al filo del mediodía el grupo de manifestantes encabezados por el perredista Ignacio Ruiz López, quien contendió por la jefatura delegacional de Cuajimalpa, y Carlos Barrera, en representación de Alfonso Ramírez Cuéllar, ex aspirante en Venustiano Carranza, comenzaron a llegar a las instalaciones del TEDF a bordo de más de una docena de camiones, microbuses y taxis.

Minutos después, funcionarios del tribunal solicitaron a los inconformes integrar una comisión que fue atendida por el secretario general del TEDF, Rigoberto Delfino Almanza Vega, a quien Ruiz López solicitó la anulación de las elecciones en estas delegaciones, con base en la serie de irregularidades que se presentaron a lo largo de la jornada del 2 de julio.

A nombre del tribunal, Almanza Vega garantizó a los quejosos: "en caso de ser necesario se revisarán actas, boletas y se abrirán paquetes electorales". Mientras que el resto esperaba que sus dirigentes salieran del inmueble, llegó al edificio el magistrado Estuardo Bermúdez, quien pasó inadvertido.

Araceli Vázquez, dirigente del PRD en Cuajimalpa, puntualizó que el ganador fue Ruiz López y no De Souza. "Es obvio que la gente votó por nosotros, y ahora cómo les decimos que perdimos", apuntó.

A pregunta expresa de un reportero, la lideresa rechazó que con esta manifestación el PRD busque presionar al Tribunal Electoral del DF para que emita un fallo favorable a ellos. "Aceptaremos su resolución sea cual sea, porque nuestra intención no es la de generar ingobernabilidad", aseguró.

Carlos Barrera manifestó que la elección en Venustiano Carranza fue manipulada por los consejeros electorales del distrito 13, ya que la presidenta del comité es hermana de Morales Rubio, jefa delegacional electa.

Afirmó que cuenta con pruebas de que existió dolo y parcialidad por parte de los funcionarios electorales, quienes además impidieron el registro de 50 representantes de casilla del PRD y se detectaron irregularidades en 138 casillas, de un total de 400.

En ambos casos los perredistas solicitaron la reposición del proceso.