JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* "Necesitamos mecanismos para que la IP invierta en desarrollo científico", afirma
No hay proyecto antidemocrático en la UNAM: Drucker
Roberto Garduño y Karina Avilés * El coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín, rechazó que exista un "proyecto antidemocrático" en la universidad, porque las decisiones que se toman buscan un alto nivel académico; por otra parte, expresó la necesidad de buscar mecanismos para que la iniciativa privada invierta en el desarrollo científico, lo cual no significa "que estemos buscando que los empresarios ahora sean los rectores, coordinadores o directores. Los empresarios, allá afuera", aclaró.
Durante su participación en el Encuentro de Especialistas en Educación Superior, Drucker abordó la problemática del sistema de evaluación, uno de los temas más cuestionados por el sector académico al considerársele una medida que ha sobrepuesto otros quehaceres al conocimiento. En ese sentido, el científico anunció que al regreso de las vacaciones de verano se realizará una reunión foránea con los directores que integran el subsistema para efectuar una revisión profunda de los mecanismos de evaluación: "Más que nada, lo que busco es que el subsistema tenga un reglamento que convenga al desarrollo científico".
No descartó que la propuesta que surja de esa reflexión pueda llevarse al congreso universitario: "Si es exitosa y sale bien a lo mejor se puede proponer en ese espacio como sistema que prevalezca en toda la universidad". Drucker se manifestó a favor de mecanismos de evaluación "más flexibles, lo que no quiere decir permisivos" en el subsistema que dirige.
"Considero que más bien habría que aceptar a todo mundo en nuestro sistema de investigación y no hacer criterios de exclusión, hay que darle la oportunidad a la gente para que entre y luego ya con la meta puesta ver si la hace o no", dijo.
En su intervención, el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), Daniel Cazés, expresó que hay que buscar un mecanismo "que ponga a los científicos a recuperar el humanismo perdido, pues lo que el doctor Drucker llama científicos originalmente también eran humanistas". Añadió que la investigación social y humanística "es barata porque no se le otorga financiamiento suficiente y se le limita el personal".
A lo dicho por Cazés, Drucker respondió que "la investigación científica, sea humanista o la llamada 'dura', se tiene que cultivar, hay que tener elementos y dineros para todas, el gran error es decir que es más importante una que otra, todas son importantes y debemos hacer de todo". La ciencia es cara, y el problema es "que si seguimos con el financiamiento de Conacyt de 30 mil dólares al año y si esa es la política que se va a seguir, no vamos a ir a ningún lado", enfatizó.
Por ello, apuntó que es necesario un proyecto nacional de desarrollo científico a largo plazo "con un incremento presupuestal constante", pero al mismo tiempo se deben buscar los mecanismos "para convencer a la iniciativa privada que aporte al desarrollo científico y no que nos diga qué hacer, de eso no se trata". Agregó: "comprar tecnología de fuera es lo más antipatriótico".
Por otra parte, rechazó que exista un proyecto "antidemocrático en la universidad... Aquí de lo que se trata es que tenemos una universidad de alto nivel académico y que las decisiones que se tomen sean académicas, y eso es lo que yo creo que se busca, por lo menos en la Coordinación de la Investigación Científica".
En su turno, la directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro, expresó que México debe revalorizar el papel fundamental de la ciencia y la tecnología para el desarrollo armonioso de la sociedad. Indicó que si bien no se conoce la situación actual de la divulgación en México, es indispensable contar con amplios programas en todo el país que incluyan centros de ciencia y todo género de medios masivos de extensión, así como el empleo de medios escritos para complementarlos.