SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* El Presidente en el CNA
El poder no te lo quitan, lo dejas; así es la democracia
Rosa Elvira Vargas * El destinatario era, aparentemente, Ramón Iriarte, quien ayer dejó la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y que según Ernesto Zedillo, había lamentado que "le quitaran el poder''. En la respuesta que más tarde le dio el mandatario muchos encontraron, sin embargo, un significado de más amplio alcance. Le dijo: "Bueno, Ramón, no te lo quitan; así es la democracia. Simplemente lo estás dejando, y lo estás dejando en buenas manos''.
Con los empresarios del campo, el jefe del Ejecutivo mantuvo en estos seis años una relación estrecha, y aquellos le rindieron hoy un homenaje en el que ponderaron sus dotes de "gran estadista'', y le aseguraron: "usted, señor Presidente, es ya parte positiva y relevante de nuestra historia''.
Fue una comida en la que las interrupciones constantes para la ovación retrataron la cordialidad en el trato con este gremio, pero al que Zedillo recordó ayer que si a alguien debe agradecerse la fortaleza que hoy muestra la democracia mexicana, "ese alguien es el propio pueblo de México''.
La Constitución, las leyes y las instituciones que de ella derivan, subrayó el Presidente, son el mejor fundamento para confiar en gobiernos electos democráticamente que a todos escuchen y a cada uno reconozcan el lugar que merecen en este nuevo mundo de gran competencia política y económica.
Indicó, además, que la vocación democrática de los mexicanos y la firmeza de las instituciones permiten fijar metas, "con la seguridad de poder alcanzarlas más allá de las diferencias de pensamiento que nutren nuestra pluralidad''.
Prácticas desleales de comercio
Pero, con el peso de integrar 62 por ciento del PIB agropecuario, 70 por ciento del agroindustrial y 75 por ciento de la exportación agroalimentaria, los miembros del CNA no desaprovecharon la ocasión para recordar que su actividad tiene efectos directos sobre 25 millones de mexicanos.
Por ello, urgieron se revise la legislación en materia de prácticas desleales de comercio y cuanto antes se reactive el flujo crediticio para el agro.
El jefe del Ejecutivo aceptó que ésta sigue siendo una de las preocupaciones más justas y sentidas de los productores, razón por la cual recordó que se han hecho cambios en la operación de Banrural y el FIRA.
Señaló que mediante los programas Finape y Punto Final se restructuró casi 70 por ciento de la cartera agropecuaria de los bancos, lo que benefició a alrededor de 700 mil productores, que representan cerca de 90 por ciento del total de los deudores del agro.
"Han sido esfuerzos muy útiles, sin embargo, concuerdo en que hace falta, hablando de ámbito bancario, consolidar la seguridad jurídica que las instituciones de crédito necesitan para cumplir satisfactoriamente con la captación de ahorro y su orientación al financiamiento de la producción", reconoció Zedillo.
Sobre los apoyos al agro que se han registrado durante su gobierno, el Presidente destacó que gracias al Procede, en los últimos años se han certificado y titulado alrededor de 53 millones de hectáreas de 20 mil 912 ejidos y comunidades.
Señaló que en su gobierno las exportaciones han crecido a un promedio anual de 12 por ciento, en tanto que las importaciones lo han hecho a la mitad de ese porcentaje.
En otra parte de su discurso, dijo que en el campo se comienza a aceptar, con certeza y certidumbre, que participar en una economía de mercado no es el problema del desarrollo, como algunos erróneamente todavía piensan; la economía de mercado es parte de la solución del desarrollo.