SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Comenzarán a sesionar el primero de septiembre
Recibe el Senado constancias de los 128 legisladores electos
* Es la primera vez que cinco partidos llegarán a esa Cámara
Andrea Becerril * El Senado de la República recibió ayer de manos de autoridades electorales las constancias de mayoría relativa y de primera minoría de los 128 legisladores que habrán de conformar la 58 Legislatura, que comienza a sesionar el próximo primero de septiembre.
La nueva legislatura arriba con muchas novedades. Es la primera vez, desde 1982, en que la renovación de la totalidad de los senadores es por seis años, la primera también que llegan cinco partidos políticos a esa Cámara y la primera también que el PRI tiene el mayor número de senadores, entre éstos la alta burocracia priísta perdedora, como Dulce María Sauri, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett, Humberto Roque Villanueva, pero no la mayoría absoluta.
Otro hecho novedoso, pero ya no relacionado con la pluralidad ni la política, es que por primera vez dos hermanos serán senadores. Se trata de los panistas de apellido Fernández de Cevallos y de nombre Diego y José Francisco, respectivamente.
El tricolor llega con 60 senadores, contra 46 del PAN, 16 del PRD, 5 del Verde Ecologista y uno del PT, por lo que el PRI deberá compartir los órganos de dirección senatorial con los panistas, con base en la nueva Ley Orgánica aprobada en diciembre y con base en la negociación con los panistas, a cambio de que éstos aprobaran la creación del organismo que sustituyó al Fobaproa, el IPAB.
Según la Ley Orgánica del Congreso, al PRI le corresponderá presidir la Junta de Coordinación Política, pero en el caso de la mesa directiva, la dirección se rotará anualmente con el PAN.
Las negociaciones para la conformación de los órganos directivos del Senado y las comisiones de trabajo comenzarán formalmente la próxima semana, aunque ya desde este momento el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Enrique Jackson, despacha en las oficinas de El Caballito.
También en esa sede se ha visto con mayor frecuencia a Porfirio Muñoz Ledo, en compañía de Carlos Medina Plascencia, a quien se menciona, junto con Diego Fernández de Cevallos, como el candidato más viable para encabezar a la bancada panista, que llega con mayor fuerza a la 58 Legislatura, pues de los 32 senadores con que operó los últimos tres años ahora tendrá 46.
El PRD, en cambio, mantiene los 16 senadores, aunque en la bancada hará falta Pablo Gómez, que se quedó en el camino, luego que a partir de la impugnación de otro perredista, el Tribunal Electoral lo bajó del quinto al séptimo lugar y, dada la baja votación del 2 de julio para el partido del sol azteca, ya no pudo entrar por la vía plurinominal.
La fracción perredista no ha nombrado a su coordinador, pero uno de los senadores con mayores posibilidades es Jesús Ortega y por lo que toca al PVEM, la experiencia indica que la pequeña fracción la encabezará el hijo del dirigente eterno de ese partido, el llamado "Niño Verde", Jorge Emilio González.
Esto se comentó ayer, luego de que los 32 presidentes de los consejos locales del IFE, encabezados por Marco Antonio Baños, director del secretariado de ese instituto, entregó al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, copias de las constancias de mayoría y de primera minoría, expedidas en la elección de senadores.