SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* "Debe abrirse al mundo"
El guanajuatense ofrece relación de respeto a La Habana
Juan Manuel Venegas * Vicente Fox Quesada indicó ayer que su gobierno mantendrá una relación "cordial, constructiva y de respeto a las identidades políticas propias" de Cuba, pero expresó: "coincido con quienes opinan que el mundo debe abrirse a la isla y la isla al mundo".
El virtual presidente electo fue invitado especial a la fiesta que la embajada de Cuba organizó en ocasión del 47 aniversario del triunfo de la Revolución. Fue recibido por el embajador Mario Rodríguez Martínez, quien manifestó su "absoluta confianza" en que las relaciones entre los dos países se mantendrán "inalterables, en un marco de respeto, amistad y cooperación".
Señaló que una buena señal es el desmentido que los colaboradores de Fox hicieron la semana pasada al director de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Carlos Salazar, quien de gira por Washington criticó al gobierno de Fidel Castro por la "antidemocracia que priva" en la isla. "Haberlo desautorizado y aclarar que esa visión no corresponde a la opinión del presidente electo de México nos da confianza en que la buena relación que siempre hemos tenido con este país seguirá firme", comentó.
En tanto, Fox destacó que desde su paso por el gobierno de Guanajuato siempre procuró una "relación cordial, de diálogo respetuoso y constructivo" con el gobierno de Cuba.