SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Su destino, Tila
Partió ayer quinta caravana social de apoyo a Chiapas
Carolina Gómez Mena * Desde el Monumento a la Revolución, ayer partió hacia el municipio de Tila, en Chiapas, la quinta caravana social "Con guerra no hay democracia", promovida por el Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas (CAZNCH). En esta ocasión ųsegún sus organizadoresų hubo un respaldo menor que en la realizada en Semana Santa. Esto se vio reflejado en el reducido acopio de algunos materiales, especialmente de medicinas, "probablemente por las distracciones electorales", indicaron.
No obstante que la recolección de medicamentos fue escasa, fue mejor la de juguetes y papelería para la realización del proyecto preescolar, pues se logró reunir casi 50 kilos de los primeros y alrededor de media tonelada de material didáctico y cuadernos, informó Pedro Cabrera Rico, integrante del CAZNCH.
Entre los medicamentos reunidos destacan los antidiarreicos, inhaladores para asma, suero oral, medicina pediátrica, especialmente paracetamol, ampicilina, penicilina y vermicidas, así como alrededor de 250 jeringas y algunos termómetros.
María Lozada Amador, también integrante del CAZNCH, informó que se inscribieron 80 personas para participar en la caravana. Entre los participantes la mayoría son estudiantes universitarios: pasantes de medicina, estudiantes de trabajo social e ingenieros civiles de la UNAM, la UAM y el IPN. También se sumaron una psiquiatra, profesoras universitarias, maestras de preescolar, una socióloga, personal administrativo de las universidades citadas y trabajadores de Telmex, entre otros.
Sobre las jornadas de salud, Rodolfo García Chávez refirió que pondrán especial énfasis en las pláticas sobre temas reproductivos, pues en estas comunidades existen muchos miedos acerca de la práctica del Papanicolau y la colocación de los dispositivos intrauterinos. En torno a ello precisó que, según integrantes del comité que ya se encuentran en la zona, las mujeres se niegan a realizarse el estudio antes citado porque temen que les coloquen sin su consentimiento el dispositivo, por lo que para revertir esta situación que pone en riesgo la vida de las mujeres los caravaneros impartirán charlas en las que se les explicará de manera puntual cuál es cada procedimiento.
García Chávez también mencionó que se observará la situación de las "pocas" clínicas de la región, pues también hay muchas denuncias de que la atención médica se condiciona a que los pacientes realicen limpieza del nosocomio o que se realicen el Papanicolau, entre otras presiones, a cambio de la consulta.
En torno a la observación preelectoral, indicó que los participantes "por ningún motivo irán a promover el voto por algún partido en especial, a inhibirlo o a instar a que dejen de votar por el PRI". Dijo que sólo vigilarán, estudiarán el ambiente previo al 20 de agosto e indagarán en qué condiciones se realizó la jornada electoral del 2 de julio pasado.
Sostuvo que al regreso, es decir el 30 de julio, comenzarán a elaborar un informe de lo visto en la zona, especialmente acerca de la "guerra de baja intensidad" vivida en la región y de las violaciones al libre tránsito y el hostigamiento militar.
Al concluir, Lozada Amador agradeció la ayuda recibida, pero hizo un llamado a la sociedad a comprometerse más con la causa chiapaneca, de modo que para la próxima caravana, prevista para los días 18, 19 y 20 de agosto (durante los comicios), la solidaridad sea mayor.