SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Emilio Rabasa, coordinador para el diálogo
Ha faltado voluntad política al EZLN para resolver el conflicto
* Debe atender el llamado ciudadano expresado el 2 de julio, dijo
Georgina Saldierna * El coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, acusó ayer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de no haber tenido voluntad política para resolver el conflicto de aquella entidad, y advirtió que los zapatistas se marginarán si no atienden el llamado de la ciudadanía que privilegió el cambio social por la vía de las urnas y no de las armas.
Rabasa fue entrevistado en ocasión del seminario "La cumbre del milenio: hacia dónde van las Naciones Unidas", en donde refirió que la solución al conflicto de Chiapas no es cuestión de tiempo, sino de voluntad política. "Habiendo disposición para el diálogo y la negociación, se entrará en una dinámica que llevará" a la resolución del problema, estimó.
En concreto señaló que debe haber disposición a dialogar por parte de los zapatistas, pues son ellos los que no han tenido voluntad política para resolver el problema. Una prueba de ello es que en los últimos años, el gobierno presentó cinco iniciativas de diálogo, pero ninguna fue atendida por el EZLN, afirmó.
Estimó que existe un escenario distinto que puede propiciar el diálogo entre el gobierno y los zapatistas, y señaló que este nuevo panorama se conformó con los resultados electorales del 2 de julio, pues la ciudadanía legitimó la vía de las urnas como el medio de cambio social y deslegitimó el de las armas.
Por otra parte, resaltó la necesidad de dar continuidad a los programas de educación, salud, comunicaciones y desarrollo productivo que se han aplicado en Chiapas, pues de lo contrario se crearía una situación de frustración entre las comunidades que ya han estado absorbiendo esos programas y los han hecho suyos.
Rabasa calificó al senador Luis H. Alvarez como el hombre adecuado para hacerse cargo del diálogo con los zapatistas, pues lo considera un hombre con una gran autoridad moral y de amplia experiencia.
Durante el seminario estuvieron presentes los cancilleres de México, Rosario Green, y de Uruguay, Didier Opertti. La funcionaria mexicana señaló que es necesario dotar a la Organización de las Naciones Unidas de un nuevo andamiaje político y legal que le permita enfrentar los nuevos retos de la paz y la seguridad.
Este nuevo andamiaje requiere de una impostergable democratización de las relaciones entre los Estados con pleno apego al derecho internacional.
Green manifestó que cualquier cambio en los principios que rigen la capacidad de la ONU para mantener la paz debe ser el resultado de una amplia reflexión colectiva, democrática, consensada y en pie de igualdad.