SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Presentarían a Vicente Fox documento relativo: José Luis Dibildoux
Analizarán obispos católicos la situación indígena
Alma E. Muñoz * El obispo de la Tarahumara, José Luis Dibildoux, anunció que próximamente habrá una reunión de jerarcas católicos que trabajan con indígenas, quienes elaborarán un documento sobre las necesidades y problemáticas que se padecen en sus respectivas regiones pastorales. "Es probable que el texto se entregue al virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, a fin de solicitarle justicia para estos sectores poblacionales", adelantó el prelado.
Vía telefónica, el religioso manifestó su confianza en que el próximo presidente se acerque a los indígenas para conocer de viva voz los problemas que aquejan a sus comunidades. Los conflictos, dijo desde la diócesis de Guachochi, Chihuahua, "no se quedan únicamente en Chiapas sino en todas las poblaciones indígenas del país". Incluso, se manifestó por la creación de una comisión especial de gobierno que únicamente se dedique a la atención de esos grupos marginados.
En la entidad del sureste, añadió, "surgió un movimiento armado pero éste no es privativo de ese estado. En todo México y en todas partes donde hay situaciones similares a las de Chiapas pueden originarse ese tipo de conflictos. Ciertamente el señor Fox ha manifestado su deseo por restablecer el diálogo para alcanzar una solución con el EZLN".
Pero esta prioridad, aclaró el prelado, se da por los enfrentamientos de 1994. Sin embargo, "la posibilidad de que se gesten movimientos similares en otros estados del país existe. Por eso conviene mucho que se estudie a fondo esa problemática, que se nombre una comisión de gobierno para establecer el diálogo con los indígenas".
Tan sólo en la Tarahumara, agregó, "existe mucho malestar en la población, no nada más indígena sino también mestiza, por la falta de trabajo". El narcotráfico, recordó entonces, se mantiene como un problema para los comunidades de esta región, como en todo el país, pero aquí deben estudiarse las causas que lo originan. Una de ellas, afirmó Dibildoux, la carencia de oportunidades de empleo que orilla a los pobladores a trabajar, en ocasiones sin saberlo, en el mundo de las drogas.
"Se está viendo con esperanza un nuevo gobierno, pero debemos esperar a conocer qué pasos da el señor Fox, para expresarnos. Ahora tenemos la confianza y la esperanza de que haya voluntad política para la atención a las clases más desprotegidas", manifestó el religioso de la Tarahumara.