SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Pide a Fox crear una comisión cívico-militar
Propone Gallardo actualizar el concepto de seguridad nacional
* Confía en la liberación de su padre, preso por insubordinación
José Francisco Gallardo Enríquez solicitó al virtual presidente electo, Vicente Fox, conformar una comisión integrada por militares y civiles, incluyendo a representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
Lo anterior, sostuvo mediante un comunicado, tiene como finalidad articular y actualizar de manera permanente el concepto de seguridad nacional, y con ello definir "las directrices de la modernización de las fuerzas armadas en el nuevo proyecto de nación" que se está construyendo, en el marco del respeto a la dignidad humana y sobre todo el estado de derecho.
El hijo de José Francisco Gallardo Rodríguez, general brigadier condenado a 28 años de prisión por el delito de insubordinación, confió en que su padre sea liberado, ya que recordó que el panista Vicente Fox, en sus compromisos de campaña dijo que cumpliría con los acuerdos suscritos por el gobierno de nuestro país en materia de garantías individuales, tomando en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide su libertad desde octubre de 1996.
En el documento, Gallardo Enríquez reiteró su petición de que se instituya un ombudsman militar, cuyo titular "garantice la imparcialidad, en representación de la soberanía nacional y supervise la actuación de los mandos en todos los niveles de la administración castrense".
Asimismo, señaló que el Ejército debe estar encauzado en la constitucionalidad y anclado definitivamente en la civilidad del Estado.
"La desmilitarización del territorio, agregó, es fundamental, así como también la discusión y la redefinición del papel que tienen las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico". (José Galán)