SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Liquidarían oficinas federales su pago en diciembre: Leopoldo Rodarte
Negocia el GDF con Hacienda adeudos por consumo de agua
Ť El monto asciende a mil 200 millones de pesos, dice el funcionario capitalino
Raúl Llanos Samaniego Ť El director de la Comisión de Aguas del Distrito Federal (CADF), Leopoldo Rodarte, afirmó ayer que se establecieron ya negociaciones directas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que antes de diciembre próximo se finiquiten todas las deudas que por consumo de agua tienen varias dependencias federales y que ascienden a más de mil 200 millones de pesos.
Entrevistado en las oficinas del Gobierno capitalino, el funcionario expresó: "Quisiéramos que se liquidaran los adeudos que tiene con nosotros el gobierno federal, y eso es altamente probable, pues hay muy buena voluntad por parte de Hacienda para revisar los adeudos pendientes".
Reconoció que a pesar de la controversia judicial que se libró entre la CADF y las entidades de la Federación que se negaban a cubrir las cuotas por consumo de agua, éstas no han liquidado sus rezagos, como la Secretaría de Educación Pública,"que consideraba que no tenía por qué pagar el líquido que se le suministraba y que a pesar de que ya se dieron cuenta de que sí están obligados a pagar", no lo han hecho.
--ƑEntonces podría de nueva cuenta cortárseles el suministro de agua?
--No prevemos esa posibilidad, porque ya estamos revisando todos los adeudos, pero todas las cuentas que hay básicamente están las ligadas al sector educativo; los grandes adeudos los tienen la SEP, el IPN, la UAM, el Colegio de Bachilleres, entre otros.
Lo que ya se está realizando, dijo Rodarte, es que se establecieron los acercamientos necesarios con la Secretaría de Hacienda, directamente, y se han realizado ya dos reuniones, con el objetivo de revisar los adeudos de las dependencias y organismos públicos descentralizados de la Federación, y que ascienden a poco más de mil 200 millones de pesos.
Con dicha secretaría, precisó el funcionario local, se revisa caso por caso, para darles el visto bueno y entonces hacer la transferencia electrónica de recursos del gobierno federal a las cuentas de la administración local. Es Hacienda, dijo, la que hace esa transferencia y posteriormente reducirá los montos cubiertos de los presupuestos que se asignen en diciembre próximo a las entidades deudoras.
--ƑPero sí hay posibilidades de recuperar todos los adeudos?
--Sí, hay altas posibilidades; estamos ya en reuniones con ellos para ver el tema
--ƑRealmente se dejarán en cero las deudas de ese tipo?
--Nosotros trataremos de recuperar prácticamente la totalidad de los adeudos, pero siempre hay pequeñas diferencias con las grandes instituciones, porque en esos casos se permite que hagan ellos autodeclaraciones de consumos y realmente el consumo legal es sobre las mediciones que hace la Comisión de Agua, y siempre hay pequeñas diferencias; eso es lo que origina muchas veces la existencia de adeudos, que son los que se van a liquidar, exceptuando el sistema educativo.
Por lo que se refiere a los adeudos que tienen los ciudadanos inscritos en el padrón de contribuyentes, el director de la CADF expresó que "en general, ese tipo de rezagos se están liquidando", gracias a que se tuvo un programa para cubrir sin recargos las deudas de los consumidores, y ahí hubo una respuesta masiva de la gente.
Más adelante, el servidor público hizo énfasis en que hasta el momento la situación financiera de la CADF es buena y que no obstante que no fue sometida a ninguna auditoría por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, "hemos sido sumamente escrupulosos en el control del presupuesto y en el ejercicio de las obras públicas".