SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Acción conjunta del Gobierno capitalino y la Red Mexicana en la materia
Constituyen en Azcapotzalco núcleo técnico para el manejo adecuado de residuos
Carolina Gómez Mena Ť Puesto que cada día en el Distrito Federal tiene lugar una generación de residuos de casi un kilo 350 gramos por habitante y que la capital posee una planta industrial de mil 245 empresas, que generan un volumen de residuos peligrosos estimado en 270 mil 199 toneladas anuales, la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (Remexmar), junto con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno capitalino, constituyeron un nuevo Núcleo Técnico Coordinador (NTC), esta vez en Azcapotzalco.
Este será coordinado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, bajo la dirección de la ingeniera Rosa María Espinosa, del Departamento de Energía, y como el resto de sus similares en las demás delegaciones del DF, se encargará de definir programas de manejo de residuos. El nuevo NTC representa la recta final de una política conjunta impulsada desde fines del año pasado entre el Gobierno capitalino y la Remexmar, coordinada por Instituto Nacional de Ecología (INE), señaló la doctora Cristina Cortinas, presidenta de la red.
Destacó que entre los desechos más dañinos se encuentran los producidos por los sectores textil, metalúrgico, automotriz, farmacéutico, de aceites y solventes e industrias químicas, y que en materia de residuos sólidos, en la capital se generan diariamente alrededor de 11 mil 850 toneladas, de las cuales sólo 34 por ciento son materiales con potencial de reciclaje o aprovechamiento.
Asimismo, 47 por ciento son orgánicos, 3 por ciento de tipo sanitario y 16 por ciento de materiales diversos. La mitad de éstos proviene de los domicilios, 20 por ciento de los comercios, 18 del sector servicios, 7 de áreas públicas y el resto es generado por otras fuentes.
Cortinas refirió que hasta el momento, desde noviembre de 1999, se han conformado NTC en todas las delegaciones, y que la Remexmar ya posee sedes en la mayor parte del país. Está presente en diversos estados de la República, como Sonora, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, estado de México y Guanajuato, entre otras entidades.
Subrayó la importancia de extender la red a todas las entidades federativas y delegaciones del DF, para que los programas que se desarrollen al respecto reflejen los intereses y preocupaciones de todos los sectores sociales y contribuyan a la creación de la infraestructura requerida para el manejo adecuado de los residuos.
Por último, consideró urgente fortalecer el intercambio de información, de programas de capacitación, así como de educación e investigación y desarrollo tecnológico en la materia con otras naciones pertenecientes a la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos, a la cual la red mexicana está asociada.