SECUELA DEL SISMO
* Miembros del Frente del Pueblo cuestionan la política habitacional del GDF
Estancada, la construcción de viviendas: solicitantes
Susana González G. * Campamentos y edificios en situación de alto riesgo constituyen todavía el habitat de miles de familias que a casi 15 años de los sismos de 1985 no han podido obtener una vivienda digna, denunciaron miembros del Frente del Pueblo. Sostuvieron que existe un retroceso en la construcción de casas-habitación para la población capitalina, mayor al registrado en años anteriores.
Sólo en colonias ubicadas en el Centro Histórico existen 2 mil edificios en malas condiciones, donde sobreviven 20 mil familias y cuya deterioro se agrava cada vez más, debido a las lluvias y a los movimientos telúricos, como el registrado la madrugada de ayer, aseguró José Antonio Salas, miembro del comité político de dicha organización, que con otras 25 forma parte del Movimiento Urbano Popular. Aseguró que el Gobierno del DF no ha atendido las demandas de vivienda de los capitalinos, por lo que hay un "retroceso de casi 15 años" en la materia.
Por su parte, Alejandra Romero dijo que en la capital hay aún 22 campamentos creados para albergar temporalmente a los damnificados del terremoto de 1985, y donde hasta hace dos años se tenían registradas 600 familias, que no han podido conseguir un lugar mejor para vivir, por las dificultades que enfrentan para conseguir un crédito hipotecario.
En tanto, Germán Hurtado señaló que 3 mil casas o departamentos deben ser sustituidos anualmente, por encontrarse en situación de riesgo, y otras más para solucionar el problema de hacinamiento y precariedad en los que viven al menos 700 mil familias. Sin embargo, Hurtado reconoció que las condiciones de crédito logradas por la administración perredista son mejores que las de antaño.
Los integrantes del Frente del Pueblo cuestionaron la labor de Roberto Eibenshutz y César Buenrostro Hernández --titulares de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Obras y Servicios, respectivamente--, por considerar que "incumplieron la promesa hecha por Cuauhtémoc Cárdenas", al haber estancado la política de vivienda por su "ineficiencia e incapacidad".
También dijeron estar "preocupados" de que el jefe de Gobierno electo del DF, Andrés Manuel López Obrador, decidiera ratificar a dichos funcionarios en el cargo, y anunciaron que en las próximas semanas buscarán entrevistarse con él para plantearle sus inquietudes.