SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Faltan medicamentos


Acusan al ISSSTE de no querer invertir más contra el sida

Angeles Cruz * Los médicos del ISSSTE, especialistas en la atención del VIH/sida, tienen instrucciones precisas: no cambiar los tratamientos y, hasta donde sea posible, tampoco ordenar los análisis clínicos que sirven para verificar que la terapia está mejorando la salud del enfermo, afirmó la organización civil Salud, Sida, Derechos y Libertad (Ssideli).

Reconocida por las autoridades del instituto como interlocutora de los pacientes, integrantes de la agrupación aseguraron que el ISSSTE se niega por sistema a invertir recursos para la atención del VIH/sida. Por eso, los hospitales no cuentan con equipo propio para los estudios de laboratorio y con frecuencia hay desabasto de medicamentos, sobre todo en los estados de la República.

Según Ssideli, los pacientes de la zona metropolitana de la ciudad de México "de alguna manera resuelven sus problemas acudiendo con nosotros y si son gritones también les hacen caso", pero quienes viven en los estados "ni siquiera saben que existen las pruebas de carga viral o el conteo de linfocitos".

Ambos estudios miden la cantidad de virus en la sangre, el primero, y el segundo el nivel de defensas con que cuenta el paciente para protegerse de las enfermedades oportunistas. Estos resultados debieran servir al infectólogo para determinar si la terapia es efectiva o si debe ser cambiada.

Los integrantes de Ssideli comentaron que actualmente los médicos deciden cambiar los medicamentos cuando al enfermo le da diarrea, tiene dolores de cabeza o si está bajando de peso, los cuales podrían ser síntomas de resistencia al fármaco, pero también lo son de una infección oportunista que podría ser atendida de otra manera.

El problema radica en que con estos "métodos" los pacientes "pierden oportunidades de tiempo de vida", pues el virus se hace resistente a cada fármaco.

A lo anterior debe sumarse el que cuando el médico llega a autorizar las pruebas de laboratorio, el paciente debe acudir al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Ssa, a practicarse el análisis. El ISSSTE tiene un convenio con el INDRE, por el cual se llevan a cabo entre 30 y 60 estudios por mes.Estudios sin resultadosEn estos días las complicaciones han sido mayores por la suspensión del servicio de laboratorio. Desde hace más de una semana, el INDRE carece de los reactivos para los estudios. Los integrantes de Ssideli se preguntan si a los derechohabientes de los estados les habrán avisado que no pueden venir al Distrito Federal para practicarse las pruebas. En estos días algunos pacientes vinieron por sus resultados, pero no estuvieron listos porque las muestras no fueron procesadas.

Según el Ssideli, el ISSSTE ha atendido desde 1984 a casi cuatro mil portadores del VIH/sida, de los cuales continúan en tratamiento unos mil 600.

Otro problema que sufren esos enfermos es el desabasto de medicamentos. Aunque tengan establecida una terapia, en ocasiones la farmacia carece de lo prescrito. Y cuando los médicos consideran que deben cambiar el esquema farmacológico, evitan hacerlo porque "tienen instrucciones precisas de no hacerlo y al paciente simplemente le dicen que no hay más que ofrecerle".

En días pasados, el ISSSTE se comprometió a asignar 25 millones de pesos para su programa de VIH/sida. Falta ver que se cumpla esta oferta, dijeron.