SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Mariano Sánchez sorprendió al vencer al favorito Jimmy Szymanski
México gana 2-0 a Venezuela; a un punto del ascenso al grupo I
Ť Hernández no tuvo problemas ante José de Armas Ť Alejandro podría entrar al dobles
Abril del Río Ť Pocos confiaban en lo que Mariano Sánchez pudiera lograr tras casi dos años de no alinear en el equipo mexicano de Copa Davis, pero el morelense, visiblemente recuperado de una severa lesión en el hombro derecho, desbarató los pronósticos que apuntaban hacia el venezolano Jimmy Szymanski como el hombre clave de la serie.
Dejó a México a un punto del ascenso al grupo I del torneo por naciones, o segunda división, en tanto que Alejandro Hernández cumplió holgadamente con los pronósticos, al derrotar en el primer turno a José Antonio de Armas.
El estadio, construido para poco más de 3 mil personas en el club Casablanca San Angel, aumentó la temperatura conforme transcurrió la primera jornada de la serie.
Acaso unas 500 personas alcanzaron a atestiguar la contundencia con que Hernández confirmó su condición de primer raqueta mexicano, al disponer del segundo venezolano, De Armas, en apenas una hora y 10 minutos, y en sets corridos de 6-2, 6-1 y 6-4, y ya con las tribunas cubiertas, Sánchez derrotó a Szymanski por 7-6 (8-6), 6-1 y 6-4.
La potencia y precisión en el servicio fue el factor que más lució en el tenis que ofrecieron los dos mexicanos, aunque también resultaron favorecidos por el evidente exceso de confianza con que los venezolanos, superiores en el papel, saltaron a la cancha.
En el retorno de la Copa Davis a esta ciudad, después de cuatro años, una vez más fueron la altitud, la contaminación y el público, ese que intervino en los momentos precisos, los factores que colaboraron para la victoria de los mexicanos.
Se encargaron de organizar los ánimos el mítico Chaca Chaca, el porrista que se ha ganado el aprecio de los aficionados que lo rechazaban por simple antipatía, y Gorila, esa mascota de peluche que se autoadoptó de un equipo de basquetbol potosino.
El resto de los aficionados, que para la ocasión cambiaron los "šsí se puede!" por los foxistas "šHoy, Hoy, Hoy!", ya se habían instalado para el partido entre Sánchez y Szymanski, que empezó sin un dominio claro.
Cada uno mantuvo su servicio en el primer set hasta la muerte súbita, en la que el mexicano provocó la primera gran ovación con una respuesta de fondo que burló en la línea al venezolano, y aunque desaprovechó dos puntos para set, lo ganaría por 8-6.
Después de ahí nada detendría a Sánchez, dispuesto a recuperar el tiempo tras haber detenido su carrera por lesión, cuando se perfilaba como el prospecto dotado para ocupar el lugar que habían dejado las figuras de antaño del deporte blanco en México.
El segundo set se inició con la misma igualdad de poderes, hasta que en el cuarto juego Sánchez logró el primer rompimiento del partido y se mantuvo imbatible con un tenis muy completo, de fondo, pases cruzados y ataques en red, con los que fortaleció su confianza para colocarse arriba y alargar su ventaja hasta 4-1 del tercer set.
Szymanski solicitó ir al baño, tal vez como estrategia para romper el ritmo al mexicano, y lo logró, pues al retornar, lejos de seguir agonizando, rompió el saque del mexicano, pero su reacción había llegado tarde.
Este mediodía se realizará el partido de dobles que enfrentarán Szymanski y De Armas y una dupla mexicana por definir, pues aunque por México están anunciados David Roditi y Oscar Ortiz, ambos equipos tienen derecho a cambios hasta una hora antes, y el capitán mexicano no descartó la oportunidad de integrar a Hernández.