LUNES 24 DE JULIO DE 2000
* Corta salió por presiones del equipo de Fox, dice Fernández Noroña
La cartera vencida supera el billón de pesos: ACDB
Antonio Castellanos * La cartera vencida de la banca comercial se incrementó 400 mil millones de pesos en los últimos dos años y actualmente, incluidos los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro trasladados al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) supera el billón de pesos, afirmó el dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, Gerardo Fernández Noroña.
En informe separado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que las utilidades de la banca comercial crecieron 4 mil 811 millones de pesos en el primer trimestre del presente año, a pesar de lo cual el crédito no se ha desatado, por lo que las ganancias provienen de otras actividades que incluyen movimientos especulativos con títulos gubernamentales.
Reportes del Banco de México señalan que el financiamiento de la banca al sector privado sigue a la baja. Durante el mes pasado llegó a 1 billón 25 mil 900 millones de pesos, lo que representó una caída de 9.8 por ciento en términos reales, respecto al mismo mes de 1999.
Durante una reunión con sus agremiados ante las puertas de la residencia oficial de Los Pinos, Fernández Noroña colocó una corona de flores y dos ataúdes para conmemorar el cuarto aniversario de una promesa incumplida del presidente Ernesto Zedillo, de reunirse con ellos y analizar la problemática de la cartera vencida.
Fernández Noroña dijo que la salida de Vicente Corta de la secretaría ejecutiva del IPAB es resultado de ''presiones del equipo de Vicente Fox, que buscan reacomodos en ese instituto para que les permitan un manejo acorde con su política, pero sin llegar al fondo del asunto''.
Más bien, agregó, la salida de Corta del IPAB es parte de la descomposición del sistema gubernamental. Dicen que el funcionario saliente quería ''sanear'', pero eso no es cierto. Todos en el IPAB, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y ahora el actual, José Angel Gurría, han protegido los fraudes.
Permitieron las operaciones ilegales y el saqueo de la nación que ha representado el rescate de los banqueros, recalcó Fernández Noroña. Es una burla decir que quienes tengan créditos irregulares no recibirán más financiamiento ni tampoco contratos para construir obra pública.
En este momento, los responsables de lo que ocurre de manera irregular en la banca son el presidente Zedillo y el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, que han actuado para beneficiar a los banqueros y a los dirigentes de los principales grupos empresariales.
Lo que se requiere, señaló, es un cambio de régimen que implicaría la cárcel para todos los responsables empezando por el Ejecutivo federal y el secretario de Hacienda; que se rechace el rescate bancario y se plantee la reorganización del sistema financiero, sin que ello implique un subsidio permanente por parte de la población.
Anunció por último, que insistirá en la reunión con Zedillo y los días 23 de cada mes hasta noviembre se manifestarán y, si es necesario, buscarán al Presidente en algún acto público para que cumpla con lo que ofreció hace cuatro años.