LUNES 24 DE JULIO DE 2000

* En el corto plazo podrían estar como en Africa


Amenaza el sida a las tribus indígenas de la Amazonia

* Urge mayor prevención, según estudio financiado por la ONU

* El riesgo más grave lo enfrentan los caripuna, macuxí y suruí

Afp, Río de Janeiro * El sida ya llegó a las tribus indíegnas de la Amazonia y amenaza con convertirse en una epidemia en estas comunidades a corto plazo, tal y como sucedió en regiones africanas, se advirtió en la investigación Fronteras Amazónicas de Brasil, financiada por la Organización de Naciones Unidas.

El coordinador de este estudio, el profesor de la Universidad de Brasilia, Victor Leonardi, subrayó en una entrevista con el diario O Globo la necesidad de tomar medidas de prevención. "Los indios están en una situación muy vulnerable. El riesgo de que la enfermedad se extienda es muy grande y eso puede ser devastador, sobre todo para las comunidades pequeñas. Hay pueblos de menos de 100 personas que podrían desaparecer".

Tres años de investigaciones revelaron que tres comunidades indígenas: los caripuna de Amapá, los macuxí de Roraima y los suruí de Rondonia tienen un riesgo más acentuado. Los caripuna tienen estrechos contactos comerciales y sexuales con buscadores de oro, traficantes de animales, de droga etcétera, que actúan en esta región fronteriza con la Guyana francesa y Surinam.

Leonardi agregó que las indias macuxí de Roraime se han convertido en objetos sexuales de los hacendados e incluso se prostituyen en las carreteras, mientras que los indios suruí se convirtieron en adictos a la cocaína y otrs drogas en casa de los comerciantes de madera.

"La cocaína, las fiestas y la bebida acabaron afectando a su comportamiento sexual", resaltó Leonardi.

Pero no sólo los visitantes introducen la enfermedad en las tribus, según Leonardi. Los propios indios que salen a trabajar en las ciudades o con los buscadores de oro se contagian con el virus de inmuno deficiencia humana (VIH), que provoca el sida, en los prostíbulos y después vuelven a vivir con sus familias.

Hasta el momento, el Ministerio de salud registró 36 casos de sida entre los indios, 18 de los cuales ya fallcieron. Sin embargo, el número de indígenas infectados con el VIH es mucho mayor, de acuerdo con Leonardi, ya que en varios casos la enfermedad nunca es diagnosticada como tal, y a veces los indios mueren sin que se identifique la causa.